Varias dependencias del Gobierno de Ciudad de México (CDMX) pidieron el sábado, a través de un comunicado, a los restaurantes seguir operando sólo con servicio a domicilio del lunes 11 al domingo 17 de enero de 2021 debido a que la capital del país continuará en color rojo del semáforo epidemiológico por coronavirus (COVID-19).
Las dependencias que hacen un exhorto a los restaurantes de CDMX son:
- Secretaría de Turismo (Sectur).
- Secretaría de Gobernación (Secgob).
- Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
- Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Estas medidas, a fin de apoyar a los restaurantes de la CDMX “y de promover una reactivación segura ante la emergencia sanitaria por COVID-19”; asimismo, las autoridades capitalinas sostendrán mesas de trabajo con diversos sectores económicos de la CDMX, entre ellos los restaurantes, para reiniciar actividades de manera gradual y segura ante la emergencia sanitaria.
“En las mesas de trabajo se analizará la pertinencia de escenarios de reapertura y propuestas de restaurantes, como trabajar con aforo de 25% en interiores y 35% en terrazas; mesas de seis comensales máximo; horario de apertura hasta las 22:00 horas, de martes a domingo, con cierre los lunes, salvo servicio para llevar”.
Asimismo, a fin de escuchar a los restaurantes de la CDMX, se espera entablar conversación con:
- Restaurantes independientes.
- Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR).
- Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares).
- Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Asimismo, se estudia continuar con la aplicación del Protocolo Mesa Segura y muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas COVID-19 tipo PCR, en restaurantes de la CDMX con más de 50 trabajadores. A fin de garantizar seguridad de clientes, se sumará el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la CDMX en los operativos de supervisión.
- Los restaurantes de la CDMX no pagarán el Impuesto sobre Nómina.
- Habrá apoyos directos, por 2 mil 200 pesos a empleados del sector.