Rondan las dos de la tarde, en la Ciudad de México y los clientes empiezan a llegar a restaurantes, pero esta vez sus mesas ocupan el arroyo vehicular.
“Realmente me puedo sentir bastante seguro en el arroyo vehicular y sabemos que la calle le pertenece a todos”.
José Luis Herrera | Comensal
Conos y macetas separan a comensales de vehículos.
“Se está marcando con los maceteros para que sea identificado, más aparte de la línea que nos pidieron que pusiéramos en color amarillo de que no se pueden estacionar ni nada”.
Víctor Hugo Ledezma | Capitán de meseros
Rocío Perea, encargada de un restaurante, asegura que no han tenido problema con ciclistas o automovilistas por ocupar el arroyo vehicular.
Hace una semana, el Gobierno de la Ciudad de México permitió a restaurantes utilizar:
- terrazas
- estacionamientos propios
- banquetas
- franjas de estacionamiento
- carriles sobre el arroyo vehicular
Sin embargo, algunos ya ocupan hasta los cajones del parquímetro.
Restauranteros salen a las calles, ocupan vía pública, con permiso, y con la capacidad del aforo usan cintas para delimitar el área.
- Los restauranteros han tenido que salir literalmente a la calle a buscar a los comensales como una oportunidad de recuperar lo que han perdido, aunque para algunos esto ha generado incomodidad e incluso denuncian que sea abusado de esta oportunidad.
Tomás Pichardo es conductor y expresa inconformidad pues reparte productos y las entregas se le complican; Divina Alarcón opina que las mesas estorban y debe salir de la banqueta para caminar por la calle.
Por el momento ocupar las calles es la alternativa. Que no se obstruya el paso ya sea de las personas que pasan sobre la banqueta y lo de abajo.