La mañana de este lunes, restauranteros de la Ciudad de México (CDMX) protestan frente a Palacio Nacional. Realizaron un “cacerolazo“, pues afirman que el cierre de sus establecimientos, debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, los ha sumergido en una crisis económica que los pone al bode del cierre.
Cocineros, meseros y dueños de restaurantes aseguran que sus establecimientos hoy estarán abiertos pese a que las medidas sanitarias que anunció el Gobierno de la CDMX no se los permite; esto para tratar de salvar sus negocios de un cierre definitivo.
Los restauranteros y empleados de este sector que se dieron cita en el Centro de la CDMX para el llamado cacerolazo vienen de diversos puntos de la CDMX y han declarado que están dispuestos a convertirse en ambulantes, porque afirman que a los comerciantes informales sí se les permite trabajar.
Ante el Palacio Nacional, los empresarios y trabajadores dependientes del sector restaurantero exigen a las autoridades federales y de la CDMX que sus negocios sean considerados como una actividad esencial y puedan ofrecer servicio de comedor.
- La movilización de los inconformes inició en punto de las 10:00 de la mañana de este 11 de enero.
Esperan que el Gobierno capitalino emprenda estrategias para definir la operación de los restaurantes aún en semáforo rojo; así como la implementación de apoyos económicos derivados de la contingencia por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Después de esta movilización, se llevará a cabo una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer a ante los medios de comunicación la problemática económica que enfrenta la industria restaurantera.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) pidió a los capitalinos que anticipen sus salidas, pues el “cacerolazo” de los restauranteros en el Centro Histórico podría causar caos vial.