Ante las amenazas del sector restaurantero de reabrir sus negocios este lunes 11 de enero, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), dijo que no están autorizados para reiniciar actividades normales debido a la pandemia y que de hacerlo serán multados.
¿Qué servicios pueden ofrecer los restauranteros?
Y es que los restauranteros en semáforo rojo, solo pueden ofrecer el servicio para llevar, sin embargo ha sido una de las actividades económicas más golpeadas por el cierre del semáforo rojo, reconoció la mandataria capitalina.
¿Qué pasará si abren negocios de manera presencial?
Por lo que, en conferencia de prensa este domingo, Claudia Sheinbaum dijo que, ante estas amenazas lanzadas por algunos restauranteros de reabrir por completo el servicio, en primera instancia se les hará un llamado para que solo ofrezcan para llevar y en caso de no acatar esta medida, iniciarán las multas.
La mandataria capitalina fue enfática en tres puntos al respecto de estas amenazas:
- Que la ciudadanía evite ir a lugares cuya operación no está permitida por razones sanitarias.
- Que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), hará revisiones a partir de este 11 de enero y en caso de no acatar las medidas sanitarias, se hará un apercibimiento primero y luego la multa.
- Y destacó los beneficios económicos y programas de apoyo directo brindado a los trabajadores y trabajadoras del sector restaurantero.
Se evitará la confrontación
Sheinbaum acotó también que este día lunes a las 18:00 horas se tiene programada otra reunión con este sector para trabajar en el reinicio de sus actividades en cuanto cambie el semáforo epidemiológico.
El objetivo, explicó la jefa de Gobierno, es que los negocios de comida acaten las medidas sanitarias y evitar la confrontación, pues indicó que hay quienes quieren politizar el tema, sin embargo, el Gobierno de la CDMX no va a caer en esa provocación.