Rescate de cuatro jóvenes extraviados en Tlalpan: SSC responde al llamado de emergencia en el Ajusco
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de su Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), realizó un operativo de rescate exitoso para salvar a cuatro jóvenes que se habían extraviado en una zona de difícil acceso en las faldas del Volcán Ajusco, dentro del Parque Nacional Cumbres del Ajusco.
#BoletínSSC | #RESCATE | Derivado de una solicitud de apoyo emitida por varios ciudadanos, socorristas del #ERUM de la #SSC asistieron en el rescate de cuatro jóvenes extraviados en una zona de difícil acceso, en el perímetro de @TlalpanAl.
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 15, 2024
Los socorristas acudieron al sitio… pic.twitter.com/qxu5jNVyIp
Un rescate desafiante en el volcán Ajusco
El rescate por parte de las unidades de urgencias inició con una solicitud de apoyo emitida por ciudadanos preocupados por el paradero de los cuatro jóvenes, quienes se habían perdido en una zona agreste y montañosa en el perímetro de la alcaldía Tlalpan.
Ante la alarma, los socorristas del ERUM activaron de inmediato un operativo de rescate, dirigiéndose hacia el área conocida como “El Pico del Águila”, una de las zonas más complicadas del volcán del Ajusco.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Con la colaboración de los comuneros locales, el equipo de rescate comenzó su búsqueda en el área boscosa. Gracias a la coordinación y organización del personal de la SSC, los jóvenes fueron localizados después de una intensa búsqueda con el apoyo de comuneros.
Atención médica inmediata y satisfactoria recuperación
Una vez encontrados, los socorristas comenzaron con los trabajos de salvamento alpino, tomando las debidas precauciones, ya que los jóvenes, con edades de 20, 17 y dos de 16 años, se encontraban fatigados y asustados. Durante el trayecto de descenso, uno de los menores sufrió un fuerte dolor en la rodilla, por lo que recibió atención médica de primer nivel en el lugar.
Tras evaluar su estado de salud, los paramédicos descartaron lesiones graves y determinaron que los cuatro jóvenes se encontraban en condiciones estables. No fue necesario su traslado a un hospital. Una mujer, identificada como madre de uno de los jóvenes, se encargó de llevarlos a sus domicilios, agradeciendo la intervención del ERUM.
[TE PUEDE INTERESAR: Rescate heroico: salvan a abuelito de 85 años tras caer en brecha de Tamaulipas]
Este operativo reafirma el compromiso de la SSC de la Ciudad de México para garantizar la seguridad y el bienestar de los capitalinos, especialmente en situaciones extremas como las vividas en el volcán Ajusco, en Tlalpan.