Un total de 27 perros, 20 caninos adultos y siete cachorros, los cuales vivían en condiciones de insalubridad y hacinamiento, fueron rescatados la tarde de este miércoles por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX).
La acción se llevó a cabo al dar seguimiento a varias denuncias ciudadanas, por lo que agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), en coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Al arribar a la vivienda, agentes investigadores solicitaron a una persona que se encontraba al interior que les permitiera el acceso, sin embargo, al recibir la negativa del hombre, los elementos de la PDI abrieron la puerta con herramientas y localizaron a los 27 perros en condiciones de insalubridad y maltrato.
Al percatarse de las condiciones en que se encontraban los perros, el sujeto que se encontraba en el lugar fue detenido y trasladado ante el representante social, quien definirá su situación jurídica.
Tras las denuncias que señalaban estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana solicitó y obtuvo la orden de cateo, la cual fue cumplimentada en una vivienda de la colonia Peralvillo.
Durante la diligencia, personal especializado de la BVA realizó la contención de los perros, además de mantenerse atentos en caso de que alguno de los caninos requiriera atención médica veterinaria o, debido al estrés de la situación, que se pudiera comportar agresivo.
Las autoridades capitalinas no informaron a donde fueron trasladados los 27 perros, tampocó se detalló su estado de salud.