La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportó un alza en reportes de extorsiones en cinco alcaldías de la Ciudad de México. Nathan Poplawsky, presidente de dicha cámara, nombró las alcaldías en las que se ha visto un aumento en este delito:
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Cuauhtémoc
Señaló que el 25% de las extorsiones las cometen personas solas; un 40% las cometen sujetos que dicen pertenecer a bandas organizadas; el 22%, grupos que no refieren pertenecer a organizaciones criminales; y un 5.2% por parte de “autoridades” como inspectores, policías, etcétera.
El 72% de las víctimas refirió que los extorsionadores les exigieron mil pesos en efectivo; 12%, más de 5 mil pesos, y el 3%, más de 10 mil pesos.
Poplawsky se reunió este miércoles con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y reconoció las acciones para combatir la incidencia delictiva en el comercio establecido.
“A diferencia de otras entidades del país, se ha logrado contener los delitos, en especial los cometidos por el crimen organizado. Sin embargo, también reconocemos que queda mucho por hacer en este tema que continúa siendo el que más ocupa y preocupa a la sociedad mexicana”.
Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco
Harfuch señaló que se reforzará la vigilancia en 100 cuadrantes de siete alcaldías con mayores índices delictivos.
“Cuadrantes donde tengamos una patrulla, van a tener de tres a cuatro patrullas. ¿Por qué? Porque son los cuadrantes donde mayor incidencia delictiva hay. Si había cuatro compañeros, va a haber ocho o doce, dependiendo, ahí vamos a especificar qué cuadrantes son los que se van a reforzar”.
Señaló Omar García Harfuch.