Aunque no se conocen, Aimée y Valeria tienen cosas en común, estudian el primer grado de secundaria y no quieren regresar a las clases presenciales en lo que resta del ciclo escolar.
“Yo ahorita no lo considero necesario, estando en casa, en mi opinión, yo creo que me trae beneficios que si estuviera yendo a clases presenciales”.
Aimée Venegas Reyes, estudiante
Mientras que, Valeria Melgar asegura que “No porque ya me da un poco de miedo contagiarme“.
Los padres de estas dos niñas viven un dilema: dejar que regresen a las aulas a clases presenciales o permanecer con la educación a distancia.
“Perdí un familiar por COVID-19 así que por ninguna parte tendría negligencias de llevar otra vez a mi hija a la escuela”.
Luis Melgar, padre de Valeria
Asimismo, la madre de Aimeé, Lilian Reyes dice que “el hecho de que ella salga y esté en un ambiente distinto al seguro que tiene aquí en casa si me hace pensar que estará vulnerable”.
De acuerdo con el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social A.C., tanto niños como padres que no desean el retorno a clases presenciales podrían experimentar:
- Estados Psicológicos
- Ansiedad
- Dependencia
- Rechazo al contacto social
“No les agrada tanto la idea de tener que volver a clases y empezar a interactuar con sus compañeros después de más de un año sin verlos y no tener que hacer ese esfuerzo de esa interacción dado que son niños más tímidos”.
Vanessa Nahoul Serio, presidenta de Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social
También tendrán que ajustar tiempo, “ahorita puedo prepararme en cinco minutos y conectarme”, señala la alumna Aimée Venegas Reyes.
Y dinero.
“Lo que te ahorras tal vez de los pasajes, de la gasolina, del uniforme, si te ahorras una cantidad y lo inviertes en otra, unas clases extras”.
Luis Melgar, padre de Valeria
Psicólogos consultados por Unotv.com sugieren a los padres de familia trabajar emociones como:
- Angustia
- Irritabilidad
- Agresividad
- Intolerancia
- Temor desmedido
“Apoyarse a resolverlos antes de tratar de convencer a los hijos de que es bueno que regresen a clases presenciales”.
Vanessa Nahoul Serio, presidenta de Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social