A días del regreso a clases presenciales en el país, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México describió el regreso a las aulas como uno de los mayores desafíos de México.
“La apertura de clases no es un proceso que se haya hecho de un día para otro, es algo que llevamos preparando mucho tiempo, que se cuentan con los protocolos, que se ha avanzado muchísimo. Obviamente, es un momento del mayor desafío, es el mayor desafío en la historia de la educación en México”.
Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal
Ante la apertura de, aproximadamente, dos mil 700 planteles, el Gobierno capitalino alista un operativo de personal de tránsito y policía auxiliar.
“Nuestro objetivo es que todas las escuelas entren el lunes a clases de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Estamos haciendo todo para que haya todos los protocolos de salud necesarios en las escuelas, vamos a estar coordinados con la Autoridad Educativa Federal”,
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Además, se implementarán las nueve intervenciones estipuladas por la Secretaría de Educación Pública:
- Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera
- Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases
- Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
- Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
- Mantener la sana distancia
- Dar mayor uso a los espacios abiertos
- Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
- Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19)
- Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.
Afirmó que se han repartido nueve mil 500 termómetros; 700 mil cubrebocas y un millón 500 mil botellas de gel antibacterial.
Precisó que aún realizan obras de limpieza, mantenimiento y reforzamiento en 44 planteles.
“Al día de hoy todavía se trabaja en alrededor de 44 escuelas y se sigue trabajando. La gran mayoría de las escuelas, estamos hablando del 99% de las escuelas, están en condiciones para regresar; hay un grupo de escuelas que requirió intervención mayor de obra y que van a estar listas en las siguientes semanas”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
La Autoridad Educativa Federal añadió que, para las familias que decidan no regresar, continuarán los programas a distancia.
“Se va a mantener el Aprende en Casa en televisión. Si alguien, con todo esto, decirle que no hay una serie de herramientas, que cada maestra o cada maestro van a estar ofreciendo para esto”.
Humberto Fernández, Titular de la Autoridad Educativa Federal