Al llenar un vaso, se percibe un olor inusual en el agua. La señora Julieta Gómez, habitante de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX), prefiere no utilizarla.
“Mi hijo fue el que se dio cuenta, porque ya cuando vino, sacó el agua y dice sí mamá, huele a Diesel”, señala doña Julieta.
Cuadrillas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México recorren la alcaldía Benito Juárez y toman muestras donde vecinos han levantado reportes.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué lugares de México podrían quedarse sin agua en 2030?]
El director de Servicios a Usuarios de SACMEX, Pedro Castillo, confirmó que el agua tiene un olor inusual: “En algunos casos sí se percibe, es al parecer un asunto como medio volátil porque llega un aroma atípico, pero en pocos segundos se va”.
Con lista en mano, van a los domicilios, recaban evidencia para analizar el agua: “Ya sea en las cisternas o en los tinacos, en las propias llaves de los ciudadanos que están reportando, estamos levantando muestreos que se van a ir a Conagua, a Sacmex y a Pemex”, detalla Pedro Castillo.
En el edificio donde vive Adriana, al destapar la cisterna, se percibe el aroma, a decir de la habitante, a gasolina o insecticida, por lo que considera que se trata de un tema delicado, “porque no se sabe qué tipo de químico tenga el agua”.
En el mismo lugar vive Héctor, quien está preocupado por su salud y asegura que tiene resequedad en la piel, entre otras reacciones como erupciones y ronchas, al parecer, por el uso del agua.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Usa filtros certificados! En qué alcaldías de CDMX se verá mejor el eclipse total de Sol]
En las calles de la Benito Juárez, vecinos coinciden sobre el olor extraño: “Huele como a diesel, como a gasolina, como algún solvente, huele raro”, señala Chayito Ortíz, quien vive en la alcaldía.
Según los reportes ciudadanos, la situación del olor en el agua prevalece en colonias como Nonoalco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte y Centro de la alcaldía Benito Juárez.
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que casi 400 muestras fueron enviadas a laboratorio. Mientras llegan los resultados, aseguró que la fuente de abastecimiento está limpia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Se realizaron pruebas de laboratorio del tanque de Santa Lucía y de los pozos, en dichas pruebas no se presentan ningún tipo de contaminación de hidrocarburos”, afirmó el mandatario capitalino.