Regalan carnitas, tortas y agua a peregrinos; pero también hay personas abusivas en La Villa

| 22:34 | Ricardo Rivera | UnoTV | ciudad d eMéxico

La fe mueve a millones de peregrinos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, a ella llegan en caravanas a pie, bicicleta o en camiones.

Los peregrinos han dedicado horas e incluso días para poder llegar a dar gracias antes de ingresar a la Plaza Mariana, algunas personas recompensan su esfuerzo.

La Familia Tovar prepara 600 kilogramos de carnitas para repartir a los viajantes que vienen a ver a la “Morenita del Tepeyac”.

Quiere repartir tacos con salsa, cebolla, cilantro y limones a unos cuatro mil devotos.

“Solamente es por gusto, mi madre nos inculcó que año tras año viniéramos a apoyar a los peregrinos. Traemos 600 kilos de carne para regalar hasta que se acabe todo el día”. Carlos Tovar, voluntario.

La fila de los viajantes para recibir dos deliciosos tacos se extendió por una cuadra.

Una tradición de años de apoyo a peregrinos que acuden a la Basílica de Guadalupe

Con este ya son 13 años que la familia Tovar coloca esta carpa para ofrecer tacos de carnitas a los peregrinos que vienen a festejar a la Virgen de Guadalupe.

La Familia Santiago González es otro ejemplo de generosidad, sus miembros madrugaron para preparar mil 200 tortas que regalan junto con una botella de agua a los feligreses.

“Mucha satisfacción… para darle a los peregrinos que vienen de lejos y porque son muy devotos de la Virgen de Guadalupe, mis papás, toda mi familia hacemos todo y lo venimos a dar”.

Alicia Santiago González, voluntario.

[TE PUEDE INTERESAR: Celebración a la Virgen de Guadalupe por el 493 aniversario de su aparición]

Pero no todas las personas son bondadosas.

También se han detectado abusos contra los visitantes. Janecarlo Lozano, alcalde en Gustavo A. Madero, informó que seis personas han sido detenidas por intentar extorsionar a peregrinos.

Incluso, uno de ellos era funcionario de la demarcación y ya fue despedido.

“Me subí a uno de los camiones de nuestros peregrinos y a llegar a nuestra Casa del Peregrino descubrí un funcionario público cobrando la entrada donde tendría que ser gratuito y yo mismo lo puse a disposición de la fiscalía“.

Janecarlo Lozano, alcalde en Gustavo A. Madero.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Hasta la tarde de este miércoles 11 de diciembre, la alcaldía no tenía denuncias por cobros excesivos en restaurantes de la zona.

También confirmó la entrega de cobijas para quienes pernocten en el lugar.

“Tenemos dormitorios desplegados sobre Calzada de Guadalupe para recibir a los peregrinos que quieran descansar con cobijas suficientes, la jefe de Gobierno ya lo anunció, va a mandar comedores con comidas calientes”.

Janecarlo Lozano, alcalde en Gustavo A. Madero.