Tras la pérdida de su hijo Leonardo, Dalia y Fernando, fundadores del movimiento “Todos por Leo”, brindan apoyos en su propio negocio mediante la entrega de tortillas, comidas calientes y becas escolares a personas de escasos recursos en la alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México.
Ellos tenían un hogar y comida, pero cuando su hijo Leonardo enfermó al iniciar la pandemia había días que preferían comprar sus medicamentos. Ahora buscan que las personas “den sin mirar a quién”, creando una correlación entre personas que no se conocen, pero que se toman en cuenta.
“‘Todos por Leo’ nace de la desigualdad, uno no es quién para juzgar, no somos nadie, nosotros aprendimos a que todo lo que somos y tenemos lo vamos a dar a nuestras posibilidades, es lo que nos enseñó Leonardo“.
Dalia y Fernando
¿En qué consisten los apoyos?
Dalia y Fernando buscan emular iniciativas basadas en la solidaridad y la generosidad que se realizan en otros países del mundo, como en Italia, España, Argentina, Colombia y Costa Rica, las cuales invitan a cualquier persona a realizar donaciones generosas, sencillas y de bajo costo.
Explican que el movimiento va enfocado a la población más vulnerable. Ellos lo definen como apolítico y laico. En el cual donan una parte muy importante de sus ganancias para costear la iniciativa “Rinconcito de Esperanza”, que brinda internet gratis en sus sucursales, surten listas de útiles y ofrecen acompañamiento psicológico, pedagógico y con profesores.
Estos apoyos, relatan, invitan a la población civil a realizar acciones solidarias, sin fines de lucro y basadas en la confianza, como “tortillas pendientes”, que consiste en pagar anticipadamente un kilo de este alimento a alguien que no tiene recursos, y el cual ha sido un éxito total.
También pusieron a funcionar “Esperancita Amor”, que es un comedor comunitario para personas que no puede costear sus alimentos, donde entregan comidas recién hechas y calientes, y brindan despensas desde hace 4 años. Ahora, también apoyan a afectados en Acapulco, Guerrero, por el huracán Otis.
¿Por qué nació el movimiento “Todos por Leo”?
El movimiento “Todos por Leo” nació en recuerdo a su hijo Leonardo. Comenzaron a repartir charolas de comida a las personas que vienen de la provincia a los diversos hospitales de la Ciudad de México, quienes muchas de las veces no tienen recursos para costear sus gastos, como alimentación y alojamiento.
En retribución a la ayuda y a la solidaridad que recibieron, cuando su hijo enfermó, de personas con familiares enfermos, así como doctores y enfermeras que atendieron a Leonardo, decidieron seguir con la iniciativa hasta nuestros días, la cual brindan cada semana.
“En ningún momento puedes decir que la vida te quita, si tú tienes no te puede quitar, te puede quitar de ciertos modos, pero yo digo que, al contrario, la vida te quita lo que no te hace falta y siempre te lo va a quitar porque es para tu bien“.
Dalia y Fernando
Ambos tenían una casa, un auto y negocios para tener una vida estable, pero decidieron vivir en un hospital las 24 horas todos los días para estar con su hijo Leo. La gente que los veía, creía que eran de un estatus alto por cómo vestían, pero no tenían ni para comer por los gastos que se suscitaron.
[TE PUEDE INTERESAR: Comienza a llegar el apoyo: ¿Qué donar y qué no a los damnificados en Guerrero por Otis?]
¿Quién era Leonardo?
Relatan que eran muchas complicaciones las que tenía Leonardo. Su esófago y estómago no se unieron en el tracto digestivo, un arco aórtico drenaba la sangre sin oxigenar, tenía un hoyito en medio del corazón y empezó a hacerse más grande. Se agitaba y podía infartarse.
Los doctores les decían que no tocaran a Leo porque si lo tocaban, el bebé se emocionaba y podían causarle un paro cardiorrespiratorio, al final sucedió por una cardiopatía, y luego estuvo dos meses en coma. Después de seis cirugías y una larga lucha, Leo falleció a los 7 meses.
“Jamás creímos que nuestro hijo fuera una influencia de amor en México y otros países. Sí nos duele, pero estamos muy orgullosos de lo que somos y lo que nos enseñó. A veces las personas juzgan sin saber qué hay detrás, quien venga a pedir apoyo se lo damos, sin hacerles un filtro, nos nace ayudar”.
Dalia y Fernando
El Movimiento “Todos por Leo” fue acreedor a una mención honorífica en la edición 2022 y espera ser merecedor al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2023, por su incansable labor altruista de los más necesitados.