Una mujer policía aborda un microbús que va del Paradero del Metro Pantitlán hacia Chimalhuacán. Pide a los usuarios que bajen, para inspeccionarlos.
Es el Operativo Pasajero Seguro, ya que la mayoría de asaltos se da en rutas que conectan con territorio mexiquense, advierte Edilberto Vázquez, suboficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital mexicana.
“Las rutas que vienen del Estado de México de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca son las que de alguna manera ya les cometieron el ilícito en el trayecto. Y llegan aquí y aquí levantan la carpeta”
Edilberto Vázquez | Suboficial, SSCCDMX
La revisión dura en promedio 4 minutos. A Laura Ortega, ya le tocó ser víctima de un asalto.
“Ahora sí que como dicen, uno ya se la sabe: entonces mejor prefieres dar tus pertenencias, que perder la vida”
Laura Ortega | Usuaria de transporte
Pasajeros como Hugo Mendoza, afirman que este operativo se podría perfeccionar.
“El problema es cuando ya uno avanza, sobre el camino es donde luego se suben. Porque la rata es la rata y y está canijo”.
Hugo Mendoza | Usuario de transporte
Tampoco en el poniente de la Ciudad cede la delincuencia.
Gabino Ortega, Presidente de la organización Enlace de Transportistas Asociados, cuenta cuáles son las rutas más afectadas.
“Casi todas comprenden lo que se llama hoy el peine de Santa Fe, que vamos hacia lo que es la autopista a Toluca y a los puentes de los Poetas que es la Súper Vía”
Gabino Ortega | Presidente de ETA
En lo que va del año la Fiscalía General de Justicia local abrió 2 mil 116 carpetas de investigación por robo con o sin violencia en microbús, Metrobús y Transporte RTP. El año pasado, en el mismo periodo fueron 2 mil 336.
Los operativos, afirman, traen resultados.
“Dentro de lo que se han encontrado han sido, armas de fuego y navajas, armas punzo cortantes”.
Edilberto Vázquez | Suboficial, SSCCDMX