La reducción de agua en CDMX ya inició, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien resaltó que ya se redujo el flujo que la capital recibe del Sistema Cutzamala.
“Estamos en 8.2 metros cúbicos de agua del Cutzamala”, explicó la mandataria capitalina durante conferencia de prensa, el sábado pasado.
De la misma manera, mencionó que se reforzarán las medidas de control sobre la venta abusiva de agua en pipas, así como la atención en contra del “huachicoleo” del líquido vital.
Con la reducción de agua en CDMX, ¿cuáles son las alcaldías más afectadas?
Como se mencionó anteriormente, la Ciudad de México sufrirá de un fuerte periodo de sequía en los próximos meses, además de que se dieron a conocer las medidas que las autoridades llevarán a cabo para hacerle frente a la temporada de estiaje 2023.
Asimismo, se espera que durante los meses de marzo y abril se mantenga la sequía en la CDMX, debido a que la proyección de precipitación sobre el Sistema Cutzamala es baja. Mientras que el pronóstico indica que durante mayo comenzarán las lluvias y la situación se regularizará en junio.
Ante esta situación, cabe mencionar que de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero no reciben suministro de agua del Lerma y el Cutzamala, por lo que tendrán atención especial, ya que también representan problemas de abasto de agua.
Mientras el resto de demarcaciones que sí reciben el suministro desde el Cutzamala, las que resultarían más afectadas, ya que se encuentran más lejos de los puntos de entrada de este sistema, son:
- Venustiano Carranza
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Tlalpan
Ante la situación que se vivirá durante los próximos tres meses, se realizará una campaña de concientización sobre el cuidado del agua. De la misma manera, estarán disponibles 77 fuentes para llenar pipas gratis, mientras que a los ciudadanos se les recomienda no utilizar el agua potable para regar los jardines o lavar vehículos, bañarse lo más rápido posible, entre otras medidas.
- Así te informamos: CDMX vivirá una sequía prolongada; dan medidas para afrontarla
Inicia reducción de agua en CDMX: van contra piperos abusivos y “huachicoleo” de agua
Durante la conferencia de prensa de este sábado, se informó que a través del Sistema de Aguas (Sacmex), las autoridades reforzarán el control sobre la venta abusiva de agua en pipas y privilegiará las que tandean de manera gratuita en las alcaldías, ya que podría presentarse un aumento en su consumo durante esta temporada seca.
“Ya se tiene un control mucho mayor en las garzas, se cambió a mucho personal que estuvo en las garzas para dar prioridad a las pipas públicas, las que son gratuitas y en algunas alcaldías hay un pago por la venta de la pipa. Nuestro objetivo es que en este periodo de secas, quien tenga prioridad sean las pipas públicas y después ya entrarían las privadas, que deben de tener un permiso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y ahí, el teléfono de Locatel para cualquier denuncia en los cobros de agua”
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
La mandataria aseguró que también clausuran constantemente tomas clandestinas de agua utilizada para venta o consumo ilegal. Hasta el momento, han cerrado la llave a cinco en la alcaldía Tlalpan.
- No te vayas sin leer: Paseo de la Reforma amanece sin ahuehuete; lo retiran de glorieta
“Hay varias clausuras ya, particularmente en la alcaldía Tlalpan, en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, principalmente de agua que viene de la parte alta de San Nicolás Totolapan y que llega a los pueblos de Tlalpan y ahí hay algunas, había y hay algunas tomas que todavía se siguen trabajando, algunas tomas donde sacan agua para pipas que venden de manera ilegal”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Durante esta época de secas reforzarán los trabajos para evitar que el vital líquido se oferte a precios abusivos o se robe de tomas irregulares.