Un grupo de jóvenes encapuchados vandalizó, la tarde de este miércoles, las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria (CU), y agredió a periodistas que se encontraban en el lugar, sin que hayan expresado “demandas concretas”, refirió la casa de estudios.
En redes sociales, usuarios difundieron fotografías y videos que muestran a jóvenes encapuchados vandalizando tanto las instalaciones de la Rectoría de la UNAM, como a los automóviles que en la zona estaban. Usaron diversos objetos para pintar y golpear, para después huir corriendo de la escena.
- Algunos encapuchados agredieron a los periodistas
- Un comunicador de un periódico capitalino fue herido
- Lanzaron cohetones, aventaron piedras y rompieron cristales
La UNAM habla al respecto
Tras los ataques a la Rectoría de la UNAM por parte de los jóvenes encapuchados, la máxima casa de estudios del país emitió un comunicado en redes sociales, en el que expresó que la comitiva estaba compuesta por 18 personas: “causaron destrozos en oficinas y vehículos”, y reprobó las acciones de los manifestantes:
“Además de que agredieron arteramente a fotógrafos de la prensa nacional, a algunos de los cuales les robaron su equipo de trabajo. Los agresores prendieron fuego en pastizales de la Reserva Ecológica del Pedregal, en terrenos de esta casa de estudios”.
Rectoría de la UNAM.
La UNAM agregó:
- El incendio fue controlado por personal universitario y del Cuerpo de Bomberos
- Los encapuchados no manifestaron demandas concretas relacionadas con la institución
En este sentido, la UNAM reprobó que los encapuchados en Rectoría “se limitaron a agredir y causar destrozos en” CU, “con el único fin de llamar la atención de los medios de comunicación”. Autoridades realizan una revisión de las instalaciones, a fin de reportar todos los daños contra el edificio central y alrededores.
“(Se presentarán) denuncias penales contra quienes resulten responsables. Una vez más, la (UNAM) es víctima de burdas provocaciones de grupos de (encapuchados), que pretenden conseguir los reflectores mediáticos con fines desconocidos”.
De manera extraoficial, usuarios de las redes sociales aseguraron que los encapuchados que atacaron Rectoría de la UNAM lanzaron consignas por el atraso de pagos en la plantilla universitaria. Sin embargo, la universidad no se pronunció al respecto, y finalizó al decir que “repudia la violencia y la provocación”.