Desde hace 20 años, Karina trabaja en la recolección de basura en la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, nunca había sido reconocida por su labor… Hoy fue diferente.
En el Bosque de Chapultepec, el Gobierno de la CDMX y empresas privadas reconocieron a trabajadores de limpia a quienes entregaron una despensa, artículos elaborados con materiales reciclados y diplomas.
Te recomendamos: Denuncian descarga de aguas residuales en bahía de Acapulco; alcaldía lo niega
“Estoy muy contenta, muy valorada, satisfecha con mi trabajo, porque a veces hay gente fea, grosera… no lo valora mucha gente (su trabajo) pero a mí me gusta”.
Blanca Karina Mateos, trabajadora de limpia de la CDMX.
Karina cuenta que se levanta todos los días a las 4 de la mañana para recolectar residuos en la alcaldía Cuauhtémoc. Hoy, orgullosa, muestra el diploma que resalta el agradecimiento por su contribución a una “ciudad basura cero”.
“Hacen que la ciudad marche, que la ciudad permita que trabaje, que esté linda, que la llevemos a un buen rumbo y, sin duda, esas gentes, esos héroes, esas heroínas son ustedes”.
Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.
También puedes leer: ¿Vas a rodar? Paseo Dominical “Muévete en Bici” cambia de RUTA por marchas del 1 de mayo
En el evento, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente señaló que sin los trabajadores de limpia sería imposible retirar las cerca de 12 mil toneladas de residuos diarios que se generan en la CDMX.
“Imagínense lo que sería esta ciudad, un basural tremendo”.
Marina Robles García.
Además de recolectar, los trabajadores de limpia enseñan a las personas a separar los residuos para que puedan ser reciclados.
“Un día es orgánico, otro día es inorgánico, y así la gente va aprendiendo a hacerlo”.
Blanca Karina Mateos, trabajadora de limpia, CDMX.