A las 2 de la tarde de este sábado, la tripulación del vuelo 009 de la empresa Viva Aerobús, procedente de Mérida, Yucatán, llamó a la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para reportar una emergencia.
“Buenas tardes, hablo para informarles que el vuelo 009, un Airbus 320 declara emergencia por fuego en el tren principal, el tráfico lo estamos conduciendo hacia la plataforma de emergencia”.
Realiza AICM segundo simulacro del año
Se trata de un simulacro a escala real de accidente de aeronave realizado por el AICM en el que participan Bomberos, la Marina Armada de México, así como el Centro Regulador de Urgencias Médicas.
El director del aeropuerto capitalino, José Ramón Rivera Parga, explicó que es el segundo ejercicio de prevención que se realiza en este año.
“Este es un esfuerzo para que todos repasemos nuestros procedimientos y cumplir entre otras cosas, también con la Norma Oficial Mexicana 064, que establece en función de los estándares internacionales que tenemos que hacer cuando menos un simulacro al año”.
José Ramón Rivera Parga / Director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
“Este es un esfuerzo de la comunidad aeroportuaria, porque todos y cada uno de los integrantes de esta comunidad tenemos un papel que desarrollar en el caso de que haya una emergencia de este tipo”, dijo.
El ejercicio consiste en poner en práctica las capacidades de los cuerpos de emergencia, la atención de posibles heridos y la coordinación de diversas instituciones.
Participan alrededor de 150 personas
“La aeronave se comunica con la torre de control, la torre de control le informa primeramente al Servicio de Extinción de Incendios y son los primeros que van a reaccionar, antes que cualquier cosa, en cuanto se informa y esto ocurre en la vida real”.
José Ramón Rivera Parga / Director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El simulacro se realizó en la plataforma de emergencia del aeropuerto capitalino. Para tal efecto se instaló en el lugar el Puesto de Mando Móvil.
La actividad culminó con éxito, los bomberos actuaron con oportunidad, los pasajeros fueron evacuados de la aeronave y los supuestos heridos recibieron atención médica.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Finalmente cuatro heridos, Carlos Alberto Reyes, Isaac Mejía Cortés, Cristian Linares Mejía y Lizeth Guadalupe Salas”.
Mientras se desarrolló el simulacro, la actividad en el aeródromo continuó de manera normal.
“Desviamos la aeronave del simulacro hacia la plataforma de emergencia y no tiene absolutamente ninguna afectación las operaciones de nuestro aeropuerto”.
José Ramón Rivera Parga / Director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México