Reabren juzgados tras paro de trabajadores del Poder Judicial: filas tardan hasta 2 horas

| 16:35 | Eduardo Ruiz | Uno TV
Reabren juzgados tras paro del poder judicial: filas tardan hasta 2 horas
Juzgados reabren tras paro por reforma al Poder Judicial. Fotos Uno TV

Los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, en Las Flores 242, retomaron sus actividades, por lo que hay filas para atender los asuntos.

Los litigantes y quienes vienen a presentar algún asunto realizan filas que pueden demorar hasta 2 horas. 

En el Juzgado de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, ubicado en Av. Revolución 365, colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez, los trabajadores realizan guardia en los accesos peatonales y vehiculares. 

¿Por qué cerraron los juzgados?

Los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF) retrasaron miles de casos debido al cierre en protesta por la reforma judicial.

Sin embargo, los jueces y magistrados sólo tenían la facultad de atender casos urgentes, de acuerdo con la ministra Lenia Batres.

Según las cifras de la base trabajadora que se obtuvo de la Dirección General de Estadísticas Judicial, durante la suspensión se han atendido 30 mil 723 casos urgentes.

¿Qué es la reforma al Poder Judicial?

Desde el Poder Ejecutivo se impulsó una enmienda a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos denominada reforma al Poder Judicial, cuya columna vertebral supone la elección de más de 6 mil 500 jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular.

Actualmente, los ministros son electos por el Senado de una terna enviada por el presidente, y los magistrados y jueces son seleccionados por el Consejo de la Judicatura Federal.

Entre otras cosas, la reforma disminuirá de 11 a 9 el número de ministros del máximo tribunal, recortará sus mandatos de 15 a 12 años y abolirá el requisito de 35 años cumplidos de edad para ser ministro o magistrado.

Además, se crea la figura de los jueces sin rostro para casos de delincuencia organizada.

Los ministros de la Suprema Corte no podrán elegir a su presidente, como hasta ahora. La presidencia la ocupará quien obtenga más votos y durará 2 años, desde los cuatro actuales.

Etiquetas: