Con más de 400 años de historia y tradiciones, el Santuario Diocesano de la Asunción de María fue uno de los 16 templos afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, en la alcaldía Milpa Alta, Ciudad de México (CDMX).
El sismo “dañó nuestros monumentos históricos y culturales, aquí en Milpa Alta prácticamente todos nuestros inmuebles religiosos fueron afectados. La gente le lloró, porque somos un pueblo con festividades, celebraciones, usos, costumbres y tradiciones con una profunda identidad y matiz religioso”, señaló Víctor Manuel Vanegas, alcalde de la demarcación.
[TE RECOMENDAMOS: Avanza remodelación de la Glorieta de Insurgentes; tendrá 3 nuevos espacios públicos]
- Pero hoy sonaron nuevamente las campanas y los vecinos celebraron su reapertura.
“Es el último que nos faltaba. Con la entrega de este templo cumplimos un compromiso de restaurar y rehabilitar 21 templos asignados al Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura de la CDMX y de la Comisión para la Reconstrucción en la CDMX”, destacó Jabnely Maldonado, comisionada para la Reconstrucción de la CDMX.
Al restaurar y reabrir estas iglesias, se preserva el patrimonio cultural en la capital, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEOS: Severas afectaciones en CDMX y Edomex por lluvia]
“Es un punto de referencia, de identidad, es un punto de referencia cultural, pero es la identidad del pueblo también. Aquí en las parroquias, en las iglesias, en los templos, se ejercen los derechos religiosos de la mayoría del pueblo mexicano, pero también son parte del patrimonio cultural”.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio un balance de los templos restaurados en la capital del país: “158 son aquí en la Ciudad de México, y de las cuales 16 son en Milpa Alta, entonces estamos llegando a un 97% de avance”.