Jorge Ochoa Moreno, director de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (CDMX), descarta la posibilidad de una quinta ola de coronavirus (COVID-19) tras el periodo vacacional de Semana Santa, que trajo alta cantidad de paseantes al interior del país.
En un mensaje a medios, el funcionario dijo:
“(Se descarta) ese riesgo. Afortunadamente, como tenemos vacunada ya al 100% de la población mayor de 18 años y también a un importante porcentaje de los de 15 a 17 años, hablamos de que la población está protegida masivamente, con inmunidad colectiva, por eso tenemos muy pocos casos positivos”.
Salud descarta quinta ola
- Ochoa Moreno explicó que actualmente se cuenta con baja considerable en la transmisión de coronavirus
- En su mensaje a medios agregó que hoy por hoy existe 2.8% de positividad COVID-19 en toda la CDMX
Durante el inicio de la vacunación de refuerzos COVID-19 con dosis de AstraZeneca en Centros de Salud, y luego de explicar las razones por la que se descarta quinta ola de la enfermedad en la capital, Ochoa Moreno abundó sobre los últimos casos registrados por la dependencia:
“El (domingo 17 de abril) nada más detectamos tres casos positivos (de COVID-19). Claro que es un día de poca demanda en cuanto a pruebas COVID-19, pero estamos en un porcentaje de positividad muy bajo”.
COVID-19 en CDMX
- Este lunes comenzó la aplicación de refuerzos de la vacuna AstraZeneca
- Autoridades capitalinas las aplican en los centros del IMSS y del ISSSTE
Luego de que descarta quinta ola COVID-19, Ochoa Moreno contempla aplicar medio millón de vacunas para completar segundas dosis o refuerzos; la recomendación es que hayan pasado al menos cuatro meses desde que se aplicó la última dosis.