La alerta sísmica es uno de los sonidos más temidos en México; sin embargo, es un componente vital en la seguridad, capaz de salvar vidas en situaciones de riesgo.
Los habitantes de la Ciudad de México (CDMX), durante años, han escuchado el sonido oficial de la alerta sísmica. Pero, ¿quién está detrás de la misteriosa voz que anuncia los sismos y simulacros en la capital? En Unotv.com te damos todos los detalles.
[TE PUEDE INTERESAR:La solidaridad de los mexicanos, “personaje” icónico tras los sismos del 19S en 1985 y 2017]
¿Quién está detrás de la voz de la Alerta Sísmica en CDMX?
La persona detrás de esta voz icónica, que ha salvado vidas durante los sismos, es Manuel de la Llata, mejor conocido por hacer la voz de del héroe Superman. El actor de doblaje fue reconocido por su icónica interpretación de Clark Kent en la película “Superman”, de 1978, protagonizada por Christopher Reeve.
Su voz, que ya era familiar para millones de personas, transmitió calma y autoridad en medio de la emergencia.
Además de Superman, De la Llata dobló otros personajes de películas y series exitosas alrededor del mundo, como al Dr. Cornelius, en “El Planeta de los Simios” (1968); a Charlie Townsend, en la primera temporada de “Los Ángeles de Charlie“; al General Steve Trevor, en “La Mujer Maravilla” (1975), e incluso a Han Solo en “Star Wars”.
¿Cuándo sonó por primera vez la alerta sísmica?
La alerta sísmica se creó en 1993. Se difundió a la población en la mayoría de estaciones de radio y televisión abierta de la CDMX, además del Metro y escuelas de educación básica.
El 14 de septiembre de 1995, fue la primera vez que sonó la alerta sísmica en la capital mexicana. Ese día, se activó por un sismo de 7.3 grados, con epicentro en Copala, Guerrero. Este evento marcó el inicio de un sistema que se ha vuelto fundamental en la protección civil, salvando vidas en numerosas ocasiones.
[TE PUEDE INTERESAR:En calles, oficinas y transporte: así se vivió el Simulacro Nacional 2023 este 19 de septiembre]
En la actualidad, el sistema de alerta sísmica de la Ciudad de México cuenta con 160 sensores y más de 12 mil postes con altavoces estratégicamente distribuidos en la capital.
Este sistema es operado por el C5, y en cada simulacro o sismo, suena la inconfundible voz de Superman, Manuel de la Llata, lista para salvar vidas.