La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo este miércoles a Pedro “Pool”, señalado como el coordinador del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.
El sujeto fue capturado durante un operativo que realizaron autoridades capitalinas en 12 domicilios en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, de forma simultánea. En total, suman 11 detenidos por el caso.
¿Quién es Pedro “Pool”?
El implicado en el ataque contra Ciro Gómez Leyva es señalado por las autoridades capitalinas como el líder de una célula criminal que opera en la Ciudad de México y el Estado de México.
“Esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza”, indicó en conferencia de prensa Omar García Harfuch, titular de la SSC.
Según el secretario de Seguridad, la organización se caracteriza por su alto grado de violencia. “Perpetrando también homicidios en contra de integrantes, de la misma célula, por supuestas represalias a las órdenes no acatadas”, precisó.
Pedro “Pool” cuenta con antecedentes de delitos como extorsión y narcomenudeo, de acuerdo con los trabajos de inteligencia. Sin embargo, faltan declaraciones e investigaciones para detectar los delitos con los que está vinculado.
Las autoridades identifican como pareja sentimental del líder de la organización a Daniela, una mujer que también fue detenida en los operativos de este miércoles en la Ciudad de México.
Hasta el momento se tiene ubicada a la célula sólo en el Valle de México, pero se investigará si tienen relación con algún grupo de delincuencia organizada que opera en el país.
¿Por qué se le vincula con el atentado contra Ciro Gómez Leyva?
De acuerdo con las investigaciones de la SSC, Pedro “Pool” coordinó y participó en el atentado de la noche del pasado 15 de diciembre. Presuntamente, el sujeto manejó el automóvil Seat negro que esperó al periodista afuera de las instalaciones de Grupo Imagen y que fungió de “muro” para disminuir la velocidad de la camioneta que manejaba Ciro Gómez Leyva para poder atacarlo.
Tras conducir el automóvil negro durante el ataque, el hombre llevó el vehículo al estacionamiento de un conjunto de departamentos de la colonia Lorenzo Boturini. El sujeto fue captado por cámaras de seguridad del edificio, junto con otros dos individuos que lo acompañaban en el carro.
En el mismo vehículo, Pedro también vigiló durante cinco días al comunicador Ciro Gómez Leyva afuera de Grupo Imagen, antes del intento de homicidio.