Ismael Figueroa, exlíder sindical de los bomberos de CDMX, tiene licenciatura en Derecho por la Universidad de Londres y es originario de la colonia Agrícola Oriental. En 2018 participó como candidato de la coalición PRD-PAN-MC a una diputación del Distrito 11, en la entonces Asamblea Legislativa capitalina (ALDF).
En ese mismo año, la Comisión de Derechos Humanos de CDMX determinó que Figueroa Flores violó garantías individuales de trabajadores del cuerpo de bomberos por concepto de violencia generalizada, acoso laboral y sexual, amenazas, difamación, exhibición y criminalización de personal administrativo.
Casi al finalizar el 2018, Ismael Figueroa, entonces líder del Sindicato de Bomberos, fue baleado en las avenidas México y Michoacán, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, cuando comía en un local en la delegación Cuauhtémoc junto a otros compañeros.
A inicios de 2019, la Secretaría de la Contraloría General inhabilitó por 20 años y sancionó con 187 mil 700 pesos al exlíder de los bomberos en CDMX.
- Durante su administración al frente del Sindicato de Bomberos, se le conoció por sus excesos. Desde 2019, Ismael Figueroa es prófugo de la justicia.
En marzo de dicho año, la entonces procuradora y hoy fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que había 14 carpetas de investigación contra Ismael Figueroa por venta de plazas, acoso y la adquisición de vehículos de lujo, mismas que analizaba en coordinación con dependencias del Gobierno federal, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien desde aquel entonces bloqueó las cuentas del líder del sindicato.
Este día, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que la Interpol emitió una ficha roja para localizar a Ismael Figueroa, exlíder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital del país.
“Ustedes recuerdan que cuando llegamos había una corrupción tremenda con el líder, inclusive, pues hay orden de aprehensión, está fuera del país, está boletinado por Interpol”.