Edgar Tungüí fue funcionario durante la administración de Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México, cuando el ahora senador fungía como jefe de Gobierno. Fue detenido este viernes en Madrid, España, y cuenta con tres órdenes de aprehensión, detalló la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX).
Edgar Tungüí fue secretario de Obras (Sobse) de la Ciudad de México (CDMX) de 2015 al 2017; tras el sismo del 19 de septiembre (2017), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo designó como comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país.
- El detenido es licenciado en Ingeniería Civil; se le acusa de desviar 48 millones de pesos que debieron ser utilizados para la reconstrucción de diversas viviendas tras los daños causados por el sismo del 2017.
La FGJ-CDMX aseguró que Edgar Tungüí cuenta con tres órdenes de aprehensión por su “probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades”, las cuales fueron obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Entre los diversos puestos que desempeñó en el Gobierno, destaca que, del 2010 al 2013, fue jefe de la Unidad Técnica de Planeación y Sistemas de Calidad, en la Secretaría de Obras y Servicios, del entonces Distrito Federal.
Para su detención, se trabajó con la Interpol, particularmente de parte de la Oficina Central Nacional (OCN) Madrid, España, para poder localizar al excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país.
- Se prevé que Edgar Tungüí sea extraditado desde España a México.