Este lunes, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, presentó a su próximo gabinete. Para la Secretaría de Cultura designó a Ana Francis López Bayghen Patiño, y a continuación te decimos quién es y su trayectoria.
Ana Francis López Bayghen Patiño es una destacada dramaturga, actriz y activista mexicana que ha dejado huella en diversas áreas de las artes escénicas y la política.
López Bayghen cofundó la compañía “Las Reinas Chulas” y ha sido clave en el resurgimiento del cabaret en México. En su obra, ha centrado su enfoque en temas como los derechos sexuales y los estudios de género.
¿Qué estudió Ana Francis López Bayghen Patiño?
Ana Francis López Bayghen nació en 1973. Obtuvo la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara, y se formó en actuación en el Foro Teatro-Contemporáneo.
Su talento y dedicación le han valido diversas becas y reconocimientos, entre ellos, el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en dos ocasiones, así como la participación en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas en 2010. Además, fue becaria del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria, entre 2014 y 2016.
[TE PUEDE INTERESAR: Clara Brugada presenta a los integrantes de su gabinete que la acompañarán a gobernar la CDMX]
Recibió la medalla Omecíhuatl
Uno de los momentos más importantes de su carrera ocurrió en 2011, cuando recibió la medalla Omecíhuatl, que le otorgó el Gobierno de la Ciudad de México en reconocimiento a su labor en la construcción de la ciudadanía de las mujeres. Su activismo se ha reflejado en su trabajo teatral y en su dedicación a temas de justicia social.
Autora de cuatro libros, López Bayghen también ha tenido una importante trayectoria como docente. Formó parte de la planta académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde impartió clases en las licenciaturas de Producción de Espectáculos y Escritura Creativa y Literatura.
En 2021, su carrera dio un giro hacia la política al ser elegida diputada local. Desde entonces, ha presidido la Comisión de Igualdad de Género, impulsando iniciativas como la tipificación de la violencia vicaria, un tipo de agresión que busca dañar a las mujeres a través de sus seres queridos.