La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) alertó de grupos en redes sociales que usan la palabra “quemón” o “quemones”, los cuales incitan al acoso y ciberbullying, por ello, recomendó a la población a estar alerta y tener en cuenta diversos puntos para no caer en este tipo de prácticas.
¿Qué recomienda la SSC-CDMX para evitar los “quemones”?
Mediante una infografía colocada en sus redes sociales, la dependencia colocó algunos puntos para evitar el ciberbullying:
- Informar sobre el ciberbullying a niñas, niños, adolescentes, así como la importancia de reportar cualquier comportamiento inapropiado en línea.
- Enseñar a los menores a utilizar las redes de manera responsable y segura, y a mantener su información personal privada.
- Monitorear constantemente las redes sociales de menores para evitar cualquier actividad sospechosa o comportamiento inapropiado.
Desconocidos en redes mandan a sus víctimas mensajes directos con la amenaza de publicar un hecho bochornoso y provocar el acoso, la SSC-CDMX recomendó denunciar este tipo de conductas a la Unidad de Policía Cibernética al correo: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
Este tipo de acoso puede provocar el suicidio, aquí una nota al respecto
¿Qué es el ciberbullying?
El ciberbullying, también conocido como acoso cibernético, se refiere al uso de la tecnología y las plataformas digitales, como las redes sociales, los mensajes de texto, los chats en línea o los correos electrónicos, para acosar, intimidar, humillar o molestar a alguien. Implica la repetición de comportamientos dañinos con la intención de causar dolor, angustia o vergüenza a la víctima.
El ciberbullying puede tomar diversas formas, como el envío de mensajes ofensivos o amenazantes, la difusión de rumores falsos o información privada, la creación de perfiles falsos para acosar a alguien, la exclusión social en línea o la difamación a través de publicaciones en redes sociales.
La naturaleza de Internet y las redes sociales facilita la propagación rápida y amplia del acoso cibernético, lo que puede tener un impacto significativo en la salud emocional, el bienestar y la seguridad de la persona afectada.