Ahora la palabra “Hola” será la puerta para realizar 515 trámites en la Ciudad de México (CDMX) desde un dispositivo móvil. Basta con iniciar una conversación en WhatsApp.
El Gobierno de la CDMX lanzó su chatbot llamado “El chat para todo”, el cual se activa al escribir al número 55 5658-1111 de LOCATEL.
[TE RECOMENDAMOS: No respondas: Profeco y Meta alertan por fraudes en WhatsApp]
El chat de WhatsApp servirá para “solicitar trámites, información de trámites, saber qué trámites tenemos, cuáles son sus requisitos, cuánto cuestan, dónde se promueven, todo para los 515 trámites oficiales del gobierno de la Ciudad de México”, explicó Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.
- El objetivo es facilitar procesos, por ejemplo, para tramitar la licencia de conducir o la tarjeta de circulación.
“Lo que vas a hacer es ingresar al Chat Bot de Locatel, hacer clic en el botón que va a desplegar para realizar el refrendo de tarjeta de circulación, bajas, muy rápidamente, la información de la placa que quieres refrendar”, abunda Eduardo Clark.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Niños de la CDMX se convierten en guardianes del medio ambiente]
Precisó que para levantar un reporte, se debe iniciar conversación, proporcionar la CURP para asociarla a la cuenta LLAVE y brindar datos, por ejemplo, sobre un bache o luminaria fundida, ante lo cual el sistema preguntará si la persona está en el lugar para compartir la ubicación del sitio y proporcionar referencias, como una foto.
“Esto permite una relación directa entre el usuario y el gobierno de la ciudad de México, sin intermediarios, permite que haya mayor rapidez y abona al proceso de digitalización y automatización en la relación gobierno-ciudadanía y en la atención de trámites”, destacó Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sin precisar cuándo, adelantaron que, en el “chat para todo”, habrá más trámites como la descarga de Actas de Nacimiento, de Matrimonio o Defunción; la Constancia Digital de No Antecedentes Penales, así como la solicitud de descuento en el impuesto predial para adultos mayores.