¿Qué pasó? Golpean a integrantes de Sonido Cóndor en Miguel Hidalgo; acusan represión policial
En la Ciudad de México (CDMX), el propietario de Sonido Cóndor, Arnulfo Aguilar, fue detenido junto a otras cinco personas, tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por intentar realizar un evento musical en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.
¿Por qué pelearon polis y Sonido Cóndor en la Miguel Hidalgo?
El día de ayer, elementos de la SSC-CDMX acudieron calle Lago Zug, que se ubica entre la avenida Legaria y la calzada México Tacuba, en la colonia Torre Blanca, de la alcaldía Miguel Hidalgo, porque se estaba instalando el Sonido Cóndor para realizar un “toquín”.
En una tarjeta informativa, la corporación explicó que “solicitaron al dueño y demás trabajadores de la empresa de sonido, el permiso correspondiente para su colocación en la vía pública y, debido a que no mostraron ningún documento, se les indicó que debían retirarse”.
[TE PUEDE INTERESAR: Esperanza laboral: Central de Abasto abre sus puertas a migrantes en CDMX]
Por lo anterior, los organizadores y personal del Sonido Cóndor se molestaron y comenzaron a agredir a los uniformados. Al lugar llegaron refuerzos e inició el intercambio de golpes.
“Resultado de dichas acciones, fueron detenidos cinco hombres de 25, 27, 39, 42 y 64 años de edad, y una mujer de 23 años, uno de ellos portaba un arma de fuego corta con un cargador y tres cartuchos útiles, quienes fueron informados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica; además, nueve personas que también participaron en la riña, fueron trasladadas ante el Juez Cívico, quien determinará la sanción correspondiente”.
¿Qué dice Sonido Cóndor?
Durante el pleito se inició una trasmisión en redes sociales en donde se captó cómo los integrantes del sonido fueron agredidos por los elementos policiales. También, se mostró el permiso de la alcaldía para realizar la celebración por el Día de la Virgen de Guadalupe.
Diversos videos captados en redes muestran el actuar de los elementos de la policía capitalina, muchos usuarios denunciaron abuso de autoridad, pues, dijeron, llegaron a golpear a los sonideros.
Para finalizar, la SSC indicó que un uniformado fue “trasladado a un hospital para su atención médica especializada, debido a que fue diagnosticado con probable fractura de clavícula y quien reportó que, durante los jaloneos, uno de los detenidos le arrebató su radiotransmisor y lo lanzó a la avenida”.