El Hospital psiquiátrico “La Castañeda” fue el centro de salud mental más grande en México; sin embargo, su fama recayó en el trato inhumano y condiciones deplorables que la institución brindaba a sus pacientes.
Inaugurado en 1910 por el expresidente Porfirio Díaz, el centro de atención mental provocó enojo e indignación entre los que se percataron de los tratos y soluciones médicas que recibían los pacientes, llevando a los familiares a escalar su petición para cancelarlo a los más altos niveles.
[TE PUEDE INTERESAR… ¿Qué es el delirium en el adulto mayor? IMSS ya tiene un código para prevenirlo y detectarlo]
Considerado históricamente como uno de los hospitales mentales más famosos de la Ciudad de México, el Manicomio General de La Castañeda se encargó de cuidar a los enfermos mentales; no obstante, el tratamiento para curar las enfermedades psiquiátricas no fue humano, ya que a los pacientes los golpeaban, maltrataban e, incluso, torturaban, como parte de sus tratamientos. Por estos hechos, el lugar fue clausurado.
Historia de “La Castañeda”, hospital psiquiátrico
México fue uno de los pioneros en América Latina en brindar y atender el estudio de la psiquiatría. En la Ciudad de México, existieron dos hospitales dedicados al tratamiento de las enfermedades mentales antes de la construcción de La Castañeda. El primero fue el Hospital San Hipólito, y el segundo fue exclusivo para mujeres, el cual tenía por nombre “El Divino Salvador”.
Con el ascenso al poder del general Porfirio Díaz, las aspiraciones de modernidad se expresaron también en materia de salud. En 1878 se presentó el proyecto Manicomio General, en donde los dos hospitales de salud mental de la Ciudad de México, que había en ese entonces, se unirían para crear La Castañeda.
El inmueble fue inaugurado en 1910 por el mismo Díaz. A partir de entonces, La Castañeda se convirtió en el hospital psiquiátrico más grande e importante de México hasta la segunda mitad del siglo XX.
La atención a los enfermos en el “Palacio de la locura”
A esta institución, se le dio el sobrenombre de “El palacio de la locura”. En ella se albergó a un gran número de pacientes con problemas psiquiátricos, sin distinción de clase, sexo, edad, nacionalidad o religión. El hospital buscaba corregir cada uno de sus desórdenes mentales de los pacientes para reinsertarlos posteriormente a la sociedad. La Castañeda albergó a 61,480 pacientes.
¿Cuándo cerró La Castañeda?
Lamentablemente, los tratos para los pacientes no fueron los más óptimos, familiares de los enfermos emitieron distintas denuncias y quejas que escalaron hasta las máximas autoridades. El 27 de junio de 1968 se decidió cerrar el lugar y reubicar a los pacientes en diferentes hospitales psiquiátricos modernos de México.
El Hospital, en la actualidad
Después de su cierre permanente, el manicomio cayó en el olvido. La Castañeda fue demolida, pero su fachada se conservó, posteriormente, en la zona se construyeron las unidades habitacionales Torres de Mixcoac, Lomas de Platero y la Escuela Nacional Preparatoria No 8 “Miguel E. Schulz”. Habitantes de los fraccionamientos rumoran avistamientos paranormales.