Ante la temporada de ozono, tolvaneras, vientos fuertes y el pronóstico de al menos siete contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud es una herramienta de mucha ayuda, señaló el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo.
“Está basada en la información de cómo los mexicanos resienten la contaminación, de cuáles son los efectos que le producen”.
Víctor Hugo Páramo, titular Comisión Ambiental de la Megalópolis.
El Índice se puede observar en la página del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, en el caso de la Ciudad de México, en la página web o en la aplicación AIRE.
“Independientemente que uno pueda ir a buscar la información en cada sistema de monitoreo de cada entidad, ahí en el SINAICA, ahí puede uno consultar la información referida a este índice nacional de calidad del aire”.
Víctor Hugo Páramo, titular Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Dependiendo de la calidad del aire, indica un color y la información:
- Verde es buena
- Amarillo es aceptable
- Naranja es mala
- Rojo es muy mala
- Morado, extremadamente mala
“El índice aire salud está diseñado para eso para la población para que las personas sepan en el momento que hay niveles muy elevados y que en ese momento ellos reaccionen y se protejan”.
Víctor Hugo Páramo, titular Comisión Ambiental de la Megalópolis.
El índice contempla seis contaminantes que son: las partículas respirables, las finas, el ozono, el dióxido de nitrógeno, de azufre y el monóxido de carbono.
Este índice se enfoca en alertar los riesgos de salud para la población, pero principalmente para los grupos sensibles, que son: niñas y niños menores de 15 años, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, asmáticos, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
“A los grupos sensibles hay que avisarles que se tienen que proteger, entonces, el índice de así lo hace”.
Víctor Hugo Páramo, titular Comisión Ambiental de la Megalópolis.