El impuesto predial se paga en la Ciudad de México (CDMX) por el hecho de adquirir una propiedad, sea casa, departamento, edificio o terreno; para calcularlo, se toman en cuenta distintas características del terreno y de la vivienda construida.
Sin importar si se le da un uso habitacional, comercial o industrial, el predial debe ser pagado con razón del valor de la zona donde está construido, el valor de la construcción, la superficie del terreno, y características del ciudadano (jubilado, pensionado, joven trabajador).
El pago del predial
La contribución de este impuesto se destina a:
- Alumbrado público
- Drenaje
- Pavimentación
- Recolección de residuos
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explica que el impuesto predial busca generar recursos para servir como instrumento para el desarrollo urbano, fomentar un modelo de ciudad; las tesorerías locales reciben el dinero, y deben invertirlo en el mismo lugar donde se recauda.
“A nivel mundial, el impuesto predial juega un rol fundamental para finanzas locales. México está rezagado en este rubro, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La recaudación de este impuesto es el menor comparado con siete países latinoamericanos con un PIB inferior al nuestro”.
Detalles del predial
El monto que se debe pagar por concepto del impuesto predial es diferente para cada caso. La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX hace descuentos del impuesto para personas que son jubiladas o pensionadas, madres solteras o ciudadanos con discapacidad.