El pasado mes de agosto de 2021, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició las investigaciones relacionadas con el denominado cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez; caso que hasta el momento ha llevado a la detención de ocho personas, incluido Christian Von Roehrich, exjefe delegacional en Benito Juárez.
[TE PODRÍA INTERESAR: Implican a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, en presunta red de corrupción inmobiliaria]
¿Qué es el cártel inmobiliario de la Benito Juárez?
El denominado cártel inmobiliario es el nombre con el que la FGJ capitalina se dirige a la red de corrupción entre servidores públicos de la entonces jefatura delegacional, y ahora alcaldía, de Benito Juárez, además de desarrolladores inmobiliarios.
Un caso de una red de corrupción en el desarrollo inmobiliario, planeado y ejecutado por autoridades de esa alcaldía.
¿Cómo opera el cártel inmobiliario?
Tras la detención de Luis N, exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez, en el periodo de 2009 a 2016, y girarse la orden de aprehensión en contra de Nicias N, exdirector de Obra Pública de la alcaldía Benito Juárez entre 2006 y 2018, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que el modus operandi de la red de corrupción en el sector bienes raíces en la demarcación era el siguiente:
Los servidores públicos Luis N y Nicias N establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas y otorgamiento y gestión de autorizaciones, incluso extorsiones a empresarios dentro de la alcaldía Benito Juárez. “Habría 10 empresas fantasmas vinculadas a esta organización delictiva”.
Detalló que la investigación comenzó por parte de la FGJ en agosto del 2021, tras registrarse una explosión en un inmueble ubicado en avenida Coyoacán. Dicho edificio recibió las manifestaciones de obra nueva del dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias N.
La indagatoria permitió establecer que el ahora detenido poseía un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que deducía un claro conflicto de interés.
De igual manera, presuntamente autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, particularmente el ubicado en avenida Emiliano Zapata, tras considerar a su juicio que cumplía con todas las disposiciones legales; sin embargo, el edificio colapsó nueve meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020.
De acuerdo con las investigaciones, Luis N y Nicias N otorgaban los permisos correspondientes para la construcción de bienes en la alcaldía, pero de igual manera intervenían como gestores ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Añadió que se tuvo conocimiento que ambos eran copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos.
Nicias N adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del valor de mercado y posteriormente en 2014 se lo vendió a Luis N al 50% de la propiedad por un monto de 1.4 millones. Tanto Nicias N como Luis N, tenían un largo periodo en el gobierno de la alcaldía Benito Juárez, posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos.