La iniciativa de reverdecer banquetas y camellones ha ganado popularidad en las redes sociales, motivando a muchos ciudadanos a considerar la siembra de árboles fuera de sus hogares. Sin embargo, aunque la intención es noble, el proceso requiere de ciertos pasos y permisos.
María Eugenia Rangel, residente de la Ciudad de México, compartió su entusiasmo por la iniciativa. “Es lo que están poniendo en el Facebook en las redes, que plantes afuera de tu casa un arbolito, que lo plantes, que le eches agua… pero cuál o dónde lo compramos”, comentó María, expresando una duda común entre los interesados en participar.
La principal pregunta que surge es si realmente se puede plantar árboles en estos espacios públicos. La respuesta es sí, pero con el debido permiso.
“No nada más es a partir de una ocurrencia o donde uno identifique, que existe un espacio lleno de pavimento, abrir un hoyo y poner el árbol que más nos guste. O el que se nos ocurra o el que tenemos a la mano”. César Garrido, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Acude a tu alcaldía por un permiso y orientación para sembrar un árbol en tu banqueta
Para aquellos que desean contribuir al medio ambiente, plantando árboles en banquetas o camellones de vías secundarias, es necesario acudir a la alcaldía correspondiente. Conrado Vela, otro habitante de la Ciudad de México, relató su experiencia: “Se necesita solicitar permiso”, dijo, tras haber plantado un pino frente a su casa.
Las 16 alcaldías de la ciudad cuentan con personal que proporciona asesoría para estas iniciativas. Primero, se evalúan las medidas del sitio donde se desea sembrar. Garrido explicó: “Nosotros tenemos que hacer una valoración para que la intervención en el paso peatonal no lo afecte y que las dimensiones del espacio que se va a intervenir pues sean las adecuadas y las correctas”.
La licencia para abrir la banqueta y crear un espacio para los árboles tiene un costo que varía en cada alcaldía, dependiendo de las dimensiones del espacio a intervenir.
Vale la pena sembrar un árbol pero antes hay que asesorarse justo para evitar la banqueta rota y el pavimento que ya se destruyó.
En una próxima entrega, se abordarán los tipos de árboles recomendados para plantar en la ciudad.