La Secretaría de Salud de Ciudad de México advirtió que las pruebas rápidas para detectar COVID-19 (coronavirus) que se venden en internet y redes sociales no tienen la garantía de que sean útiles, pues no detectan la infección activa que provoca el virus.
La titular de Salud del Gobierno capitalino, Oliva López Arellano, informó que la Agencia de Protección Sanitaria identificó la venta de nueve marcas de pruebas rápidas que no están autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en plataformas digitales.
“Tiene que ver con que no tienen autorización de Cofepris, que es el elemento fundamental para tener una validación nacional de que es una prueba que cumple con todos los requerimientos de seguridad sanitaria”.
Dijo.
Aseguró que la Agencia de Protección Sanitaria ha realizado 330 operativos orientados a estos insumos, mismos que continuarán operando de manera permanente, y exhortó a la ciudadanía a denunciar la realización o venta de pruebas apócrifas para detectar COVID-19.
“Si alguien compra algo, o identifica algo, de inmediato hace la queja y nosotros acudimos a verificar la situación y, si es necesario, se suspende con los recursos que tiene la Agencia de Protección Sanitaria”.
Dijo.
CDMX se mantiene en verde en el Semáforo Epidemiológico COVID-19
En otro tema, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que la capital del país se mantiene en Semáforo Epidemiológico en color verde, debido a que la actualización de Gobierno federal es cada 15 días.
Adelantó que la Secretaría de Salud federal realizará ajustes en la metodología para definir el color de las entidades, debido al comportamiento de la variante Ómicron.