La Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inauguraron una subestación eléctrica de potencia, como parte del proyecto Metro-Energía, con una inversión histórica de 4 mil 500 millones de pesos. La subestación, que es la más grande y moderna del país, tiene la capacidad de electrificar ciudades como Celaya, Xalapa y Villahermosa.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció el apoyo y colaboración de la CFE y del STC, y destacó que el proyecto representa la estabilidad y mejora por 50 años más del suministro, distribución y transmisión eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.
Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, destacó que la construcción del proyecto Metro-Energía fue hecho con manos mexicanas, de trabajadores de la CFE y del STC. Además, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, indicó que las instalaciones, que se construyeron en un tiempo récord de 12 meses, están diseñadas para contener sismos e incendios.
Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, destacó que el trabajo interinstitucional y la obra son un hito en la historia del Metro, que garantiza un servicio seguro, continuo y confiable, gracias a la modernización del suministro eléctrico.
Más sobre el Proyecto Metr-Energía
El Proyecto Metro-Energía consta de tres fases, dos ya concluidas y la tercera en proceso, la cual consiste en la alimentación en 15kV a la nueva Línea 1 del metro.
Con esta subestación, se espera mejorar significativamente el servicio de electricidad y movilidad para los habitantes de la Zona Metropolitana y de la Ciudad de México. Además, la CFE ha capacitado a 120 trabajadores del STC para la operación y mantenimiento de las instalaciones.
Asimismo, se destacó que durante los trabajos del proyecto Metro-Energía se colaboró también con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para el salvamento arqueológico, al hallar piezas en el subsuelo.