Con una pancarta a la letra “¡Fuera todos los agresores digitales del IPN!” y la foto del alumno Diego “N”, 15 alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), protestan al exterior del plantel escolar.
Asimismo, las manifestantes cerraron la circulación vehicular en la avenida Plan de Agua Prieta, alcaldía Miguel Hidalgo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Alumnas del IPN rechazan diálogo con director interino de la ESCA
El director interino ESCA, Alonso Rojas Rodríguez, salió del plantel para hablar con las estudiantes.
Por su parte, las estudiantes rechazaron el diálogo e indicaron que autoridades de la ESCA no atendieron el caso cuando se les pidió hacerlo.
El alumno del plantel Diego “N”, presuntamente, usó el rostro de las jóvenes y les puso cuerpos desnudos con el fin de vender las 162 mil imágenes.
“Tenía en su posesión una tableta iPad la cual contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos 1000 mujeres (…) Un mismo agresor afectó a ocho mujeres identificadas y a más de 1000 mujeres de forma directa. Segundo: la baja definitiva del alumno Diego “N” y se le niegue cualquier oportunidad de revalidación o reinserción a futuro por representar un peligro para la institución y las alumnas”.
Alumnas de la ESCA, IPN.
Alumno acepta tener imágenes modificadas
El director interino insistió en que el protocolo de violencia de género se aplicó en su momento para apoyar a las alumnas agredidas por difamación sexual digital.
El director informó que el alumno Diego “N” sí tenía imágenes de mujeres modificadas con inteligencia artificial y el propio alumno lo aceptó.
“Yo las vi, yo hablé con el compañero que es agresor; él reconoció ante mí, reconoció su acción y las compañeras que estaban en ese momento. Se pidió que se hiciera el traslado del agresor con un iPad y un teléfono el cual fue puesto en disposición para la cadena de custodia. Entonces se hizo del conocimiento de la Fiscalía”.
Alonso Rojas Rodríguez, director interino ESCA.
Indicó que esta tarde se conocerá la sanción de la Comisión de Honor y Justicia del Politécnico. Esto es, si Diego permanece o es dado de baja.
“Inmediatamente, con la resolución que se tenga de la Comisión de Honor, se los hago del conocimiento del Consejo General del Instituto para que se resuelva en definitiva”.
Alonso Rojas Rodríguez, director interino ESCA.