Videos. Protesta feminista: inconformes y policías se enfrentan en CDMX

Feministas protestan en el centro de la Ciudad de México para “exigir aborto legal en todo el país y un alto a la violencia de género”. La manifestación se tornó violenta y derivó en enfrentamientos entre inconformes y efectivos policiales. La movilización se enmarca en una jornada de protesta mundial denominada Día de Acción Global por el aborto legal y seguro.

  • La Policía capitalina hizo un cero en torno a las mujeres, a fin de acompañarlas durante la movilización y, así, evitar vandalismo.

Las feministas, vestidas de negro y encapuchadas, inconformes con el cerco policial, el cual fue conformado por mujeres, comenzaron a agredir a las policías y a realizar pintas y destrozos en los puestos de periódicos que están en la zona. También se reportaron el lanzamiento de cohetones o bombas molotov.

Aunque, inicialmente, el cerco policial acompañaba la marcha, es decir, avanzaba con ella, a fin de evitar daños a los comercios de la zona y daños, en general, a la ciudadanía, la movilización dejó de avanzar y las mujeres que en ella participan fueron encapsuladas durante cerca de tres horas.

  • Las mujeres acusaron a la policía capitalina de violar su derecho a la libre manifestación, en tanto que los comercios de la zona, por seguridad, cerraron.

Las mujeres que participan en la protesta acusaron a las policías capitalinas de haberles rociado gases lacrimógenos.

Esta protesta partió del Monumento a la Revolución y tenía como destino la plancha del Zócalo capitalino.

Feministas avanzaron y se les unió colectivo

Tras dos horas y media de estar encapsuladas, y luego de un diálogo con autoridades capitalinas, a las feministas se les permitió avanzar, aunque todavía rodeadas por policías mujeres.

Antes, se encontraron con otro contingente que partió del Hemiciclo a Juárez.

En redes sociales, circula un video de cómo un grupo de mujeres civiles agreden a, por lo menos, dos policías, quienes caen al suelo y son pateadas.

Te puede interesar:

Qué opinas