Al menos 43 mujeres policías resultaron lesionadas tras los enfrentamientos registrados esta tarde en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, durante una protesta feminista para exigir fin a los feminicidios y a la violencia de género en nuestro país.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX), un total de 43 mujeres policías resultaron lesionadas por diversos golpes y quemaduras durante la marcha y protesta feminista, que partió del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo.
La dependencia señaló que cuatro de las uniformadas tuvieron que ser trasladadas a un hospital para su atención médica, debido a la gravedad de sus lesiones, ya que presentan, además de golpes, quemaduras o intoxicaciones.
La dependencia subrayó que una de las mujeres trasladadas presenta trauma abdominal y sangrado transvaginal por golpes, mientras que las otras se reportan policontundidas.
Además, por lo menos trece mujeres civiles también resultaron lesionadas, todas ellas fueron atendidas en el lugar sin ameritar traslado para su atención.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad capitalina señaló que las mujeres policías de la SSC_CDMX no utilizan gas lacrimógeno, ni gas pimienta para dispersar manifestantes; solo están equipadas con equipo de protección personal, consistente en casco, chaleco y escudo, además de extintores para mitigar cualquier incendio.
A través de un comunicado, el gobierno capitalino destacó que, pese a los actos de violencia que ocasionaron 32 mujeres encapuchadas en la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, se garantizó la seguridad de todas las asistentes al aplicar el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.