Los letreros advierten: Prohibido prestar servicio de pasajeros en taxis de plataforma digital dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La multa para quien sea sorprendido es de 43 mil pesos.
En el cuarto día del operativo de autoridades federales, algunos conductores de empresas como Uber y Didi se arriesgan por el pasaje en la clandestinidad.
Miguel nos permitió acompañarlo mientras conducía dentro de la bahía de la Terminal 2.
“De alguna manera, a veces me las he ingeniado. No traigo viaje, por decir, y lo tomo por fuera, porque la gente misma me dice: “Oye, ¿eres Uber?, llévame, tengo media hora esperando”.
Miguel, conductor de Uber
Aumenta tiempo de espera en el AICM
Ana tenía tiempo esperando afuera de la Terminal 1, la mayoría de las unidades en su aplicación le estaban cancelando el servicio.
“Como está más restringido nos afecta porque tenemos más tiempo aquí esperando el servicio de alguno. De hecho ya llegó aquí 20 minutos y no puedo contactar uno, se pasan y ya no pueden regresarse”
Ana, usuaria del AICM
Amy asegura que esta prohibición afecta la economía de los usuarios.
“También tienen costos muy elevados los taxistas dentro del aeropuerto, tienen costos elevados, entonces no nos conviene pagar. Algunos venimos por cuestiones de trabajo, nada más”.
¿Qué dicen los taxis autorizados del AICM?
Los operadores de taxis concesionados se defienden.
“Para nosotros nos es benéfico porque nosotros pagamos aquí una cantidad de $2,300 pesos por cada unidad y se nos hace injusto que no saquemos ni para pagar la renta de cada unidad, porque es caro aquí en el aeropuerto”
Enrique Ruvalcaba, presiente de Yellow Cab, AICM