La Ciudad de México anunció la prohibición en la venta y explotación de animales en los tianguis capitalinos, la decisión quedo asentada en la Gaceta Oficial capitalina, en donde se recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a los animales como “seres sintientes”.
De acuerdo con la Gaceta Oficial la “Fundación Frecda A.C.”, promovió el Juicio de Amparo radicado en el Juzgado 13° de Distrito en Materia Administrativa, bajo el expediente 1015/2019 en él pedía se derogará el contenido del numeral 29 y el párrafo segundo del artículo 10.
Dicho contenido establece los “Lineamientos de Operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios en la Ciudad de México”, en donde se estableció que solo se podrían vender aquellos animales contemplados en la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal.
Sin embargo, tras el fallo del juez el gobierno capitalino prohibido la venta de todo tipo de animales en los tianguis de la Ciudad de México.
“Se reforma el párrafo segundo y se deroga el numeral 29, ambos del artículo 10 de los Lineamientos de operación de mercados móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México, para quedar de la siguiente manera: queda prohibida por cualquier motivo la venta y explotación de animales”,
Señala la Gaceta Oficial.
La Gaceta capitalina también refiere que los animales debe tener un trato digno tal como lo establece la constitución de la Ciudad de México.
“Que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes, que deben recibir un trato digno y en consecuencia toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar su vida e integridad y en este sentido las autoridades de la Ciudad garantizarán la protección, el bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentando una cultura de cuidado y tutela responsable”