En la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, instaló un laboratorio móvil para detectar la presencia de microorganismos dañinos al ser humano en frutas y vegetales.
José Luis Lara, director de Inocuidad Agroalimentaria, habló con UnoTV.com sobre el tema.
- “Para cerciorarnos de que no tengan ningún contaminante, ya sea químico o microbiológico específicamente”. José Luis Lara de la Cruz, director de Inocuidad Agroalimentaria y Control Orgánico, Senasica
Con el programa en la CEDA buscan bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales:
- Salmonella
- Shigella
- Listeria
- Escherichia coli
[TE RECOMENDAMOS: Tío Central, el nuevo gurú de compras de la Central de Abasto]
El proceso de análisis comienza con el acercamiento a los comerciantes.
- “Vamos a realizar una toma de muestra microbiológica a tres productos que van a ser melón, uva y sandía”. Yssel Jaimes, coordinadora de Inocuidad Agrícola, CESAVE, CDMX.
La muestra es trasladada a un laboratorio móvil, donde se analiza si cuenta o no con microorganismos que pudieran desencadenar enfermedades en los humanos.
Procedimiento para detectar bacterias que causen enfermedades en CEDA
Héctor Gutiérrez, responsable de laboratorios móviles de Senasica, explica el procedimiento.
- “Es un medio de enriquecimiento que trae nutrientes para que los microorganismos, si se encuentra presente, van a crecer“. Héctor Gutiérrez, responsable de laboratorios móviles, Senasica.
Los microorganismos se categorizan.
- “Posteriormente, se hace un análisis mediante la reacción en cadena de la polimerasa, PCR, como se conoce coloquialmente, y ahí es cuando podemos tener un dato presuntivo si hay presencia o ausencia de este microorganismo que es patógeno“. Mayrén Zamora Nava, directora del Centro Nacional de Referencia, Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria, Senasica.
Se confirma si hay algún agente dañino o no, con un estudio más profundo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A la fecha no se ha encontrado algo de llamar la atención, menciona José Lara, director de Inocuidad.
- “Es una muy buena noticia que no hayamos encontrado nada; sin embargo, hay que fortalecer las medidas higiénicas, fitosanitarias, la recomendación… Se continúe con las prácticas en casa como es el lavado y desinfección de frutas y verduras que consumimos”. José Luis Lara de la Cruz, director de Inocuidad Agroalimentaria y Control Orgánico, Senasica.
La Secretaría de Agricultura y Senasica, certificarán a los locatarios en la CEDA que tengan las mejores prácticas, a quienes no, ayudarán a reforzarlas.
Acciones que ayudan en las compras de alimentos en CEDA
Claudia Arciniega, administradora de una bodega en la Central de Abasto (CEDA), dice que estas acciones los obligan a ser mejores proveedores.
- “Es tener nuestro producto de la mejor calidad, desde que viene del campo y llegar a cualquier tipo de consumidor, llegar a la exportación a otros países“. Claudia Arciniega, administradora de bodega en CEDA.
Este programa se replicará en centrales de abasto de:
- Monterrey, Nuevo León
- Ciudad Juárez, Chihuahua
- Tijuana, Baja California