Ya son más de 100 pacientes en el programa de “Altas Oportunas” con apoyo de oxígeno a domicilio en CDMX, autoridades afirman que ninguno ha recaído.
Las hospitalizaciones en la Ciudad de México por COVID-19 siguen en aumento y con el objetivo de desocupar camas y garantizar la atención a los pacientes, la Secretaría de Salud implementó la estrategia “Altas Oportunas”.
“Muchas veces los pacientes tienen que permanecer en el hospital porque ya están mejor, pero requieren de apoyo de oxígeno”.
Oliva López, secretaria de Salud, CDMX
La selección de los candidatos, afirma, se hace con cautela, Ricardo Barreiro, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, SEDESA, asegura que son pacientes que no requirieron intubación, que estuvieron con la enfermedad, que fueron hospitalizados hasta por 12 días, y que ya pasaron la fase aguda, la fase de alto riesgo inflamatorio.
“Las radiografía de tórax que nos permiten observar que ha habido una franca mejoría de las lesiones pulmonares originales y el control adecuado de las comorbilidades que pudiera tener el paciente, estamos hablando de hipertensión, diabetes melitus”.
Ricardo Barreiro, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, SEDESA,
Ya en casa, recibirán oxígeno y les darán seguimiento.
“El concentrador lo lleva la empresa directamente a la casa de la persona, desde el hospital se les da seguimiento los primeros cinco días vía telefónica y se les cita a los cinco, a los 10 y a los 15 días para hacer todo el panel de estudios para ver esa evolución”.
Ricardo Barreiro | Subsrio. Servicios Médicos e Insumos, SEDESA
La Secretaría de Salud ha autorizado 105 altas oportunas, ninguno, afirma, ha vuelto al hospital.
“De los pacientes que hemos egresado no tenemos registro de ninguno que haya regresado y lo que sí tenemos es un registro de cerca de 10 a 15 pacientes que han extendido su contrato por más de 15 días”
Ricardo Barreiro | Subsrio. Servicios Médicos e Insumos, SEDESA
Este programa opera en los 11 hospitales capitalinos que atienden COVID-19 y ya fue retomado por el IMSS y el ISSSTE.