El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), concluyó la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la capital.
La secretaría de Medio Ambiente local, Marina Robles García, informó que instalaron más de 2 mil cosechadores de agua en las escuelas de nivel básico en la CDMX.
“Instalamos 2 mil 200 sistemas de cosecha de lluvia en el 100% de las escuelas primarias, y secundarias de todas la Ciudad de México, lo cual es importantísimo para la ciudad.”
Captación de agua en CDMX
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que con los 2 mil sistemas instalados se van a capturar cerca de mil millones de litros al año.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Por ley! Captación de agua de lluvia en CDMX]
“Con los sistemas que colocamos vamos a poder captar casi mil millones de litros de agua al año. Con una buena temporada de lluvias podemos estar muy cerca de los mil millones de litros de agua de lluvia captados al año.”
Captadores ayudan al Sacmex
Además, aseguró que con la captación de agua de lluvia se reduce la presión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
“Esa agua nos ayuda mucho porque le quitamos presión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y hacemos un uso más racional, por ejemplo: ¿Se necesita agua potable para las descargas en los sanitarios? No. ¿Se necesita agua potable para lavar los patios? Tampoco. ¿Se necesita agua potable para lavar los pisos? Tampoco. Entonces podemos ahorrar mucha agua potable y utilizamos esta agua de lluvia.”
- Finalmente, Robles García señaló que es un proyecto que beneficia al medio ambiente y reduce el consumo de energía.
“Dejamos de usar energía para extraer el agua de los pozos, dejamos de usar energía, energía para distribuirla, para bombearla en la red que distribuye el agua en la ciudad, y esto hace que produzcamos menos emisiones contaminantes.”