La megalópolis del Valle de México podría pasar las fiestas navideñas entre contingencias ambientales por el uso de pirotecnia y las condiciones climáticas, advirtió la CAMe, mientras se esperan temperaturas uno o dos grados superiores para los próximos días. A la vez, se anuncian cambios en las contingencias y la activación de cinco durante 2024.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), apuntó que la megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) podría tener contingencias ambientales entre el 24 y el 25 de diciembre, así como entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.
Ello, según apuntó el químico, durante la temporada decembrina se disparan los niveles de contaminantes a causa del uso de pirotecnia y la quema de fogatas al aire libre, y agregó que también influyen las condiciones climatológicas, así como las geográficas, pues resaltó que además de que las inversiones térmicas aumentan, al estar la ZMVM en una meseta se crea una “especie de barrera que no deja dispersar los contaminantes”.
“Podemos ver que hacia noviembre y diciembre que las partículas o concentraciones se incrementan, lo mismo que en enero, y en febrero permanecen también elevadas”
Víctor Hugo Páramo / coordinador ejecutivo CAMe
Pronóstico para la ZMYM
A la par, recordó que son las partículas PM 2.5, constituidas por sulfatos, nitratos, ácidos, metales y carbono negro, las que causan la activación de muchas de las contingencias ambientales.
Por su parte, Francisco Rodríguez, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que para los próximos días se pronostican en la ZMVM temperaturas entre uno y dos grados superiores a las registradas durante el año pasado, mientras que destacó que este fin de semana se sentirán las afectaciones por el frente frío 17, que recorre el país.
“Como sabemos el mes de enero es donde tenemos las temperaturas (mínimas) de 4 a 8 grados centígrados, otros años hemos tenido 3 a 7 grados en la Ciudad de México”
Francisco Rodríguez / Servicio Meteorológico Nacional
Sin embargo, mientras se esperan días un poco más cálidos que lo acostumbrado en la Zona Metropolitana del Valle de México, también se prevén precipitaciones escasas, toda vez que este año hubo mucha sequía.
¿Cómo repercute la contaminación en la salud?
Por otra parte, el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Rojas, destacó que, por su tamaño, tanto las partículas PM 2.5 como PM 10 tienen la capacidad de causar problemas de salud, así como de exacerbar las enfermedades que ya se tienen.
“Se pueden presentar signos de síntomas como los catarros en personas susceptibles, como los asmáticos, y en las personas que tienen enfermedades pulmonares crónicas, éstas se pueden exacerbar”
Horacio Rojas / director de Salud Ambiental, INSP
Asimismo, recordó que durante la época invernal son más comunes los contagios del virus de la influenza, así como del virus sincicial respiratorio, por lo que reiteró la importancia de seguir las recomendaciones de salud:
- Cubrirse la boca al toser o estornudar
- Lavarse las manos con agua y jabón
- Usar cubrebocas
- Observar síntomas y signos de alerta
En tanto que Rojas también pidió estar al pendiente tanto del descenso de la temperatura ambiental y el incremento de contaminantes, especialmente por partículas, a fin de aumentar las precauciones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Contingencias ambientales, con actualización en 2024
Por otro lado, retomando lo dicho por el titular de la CAMe, el director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, Sergio Zirath, destacó que es la quema de pirotecnia lo que provoca la activación de contingencias ambientales durante Navidad y Año Nuevo, destacando la alta toxicidad de las partículas que desprenden esos cohetes.
“En una hora estaríamos inhalando casi la misma cantidad que la OMS recomienda no sobrepasar en 24 horas, y aquí estaríamos inhalándola en una sola hora”
Sergio Zitah / director de Calidad del Aire, Sedema
Asimismo, adelantó que se actualizará el formato de las contingencias ambientales, manteniendo la Fase preventiva, así como la Fase I y Fase II, sin embargo, ahora su monitoreo tendrá ciclos de 24 horas, alertando a la población desde un día antes para disminuir la exposición a los agentes contaminantes.
“Ahora decretaremos o avisaremos cuando lleguemos a estos valores, pero desde un día antes estaremos lanzando avisos en la Ciudad de México y megalópolis para que la gente esté consciente que, al estar afuera a esas horas de la madrugada, es muy dañino para su salud”
Sergio Zitah / director de Calidad del Aire, Sedema