El Metro presentó su Plan de Modernización 2021-2023, que contempla la renovación del sistema eléctrico, la mejora de la subestación de alta tensión “Buen Tono”, con beneficio para las líneas 1, 2 y 3; así y la construcción de un nuevo Puesto Central de Control Operativo que será prácticamente un C5, con beneficios a 50 años.
“Va a tener en el mismo lugar, no solamente todo lo que tiene que ver con la operación sino también las cámaras de vigilancia, es un C5 para el Metro para que se pueda entender, es de esa magnitud”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
El proceso de modernización contempla:
- Renovación en subestación de alta tensión “Buen Tono”
- Para alimentar a líneas: 1, 2 y 3
- Brindar servicio ininterrumpido
- Modernización Integral del Metro
- Sistema de control y seguimiento
Asimismo, se contempla aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora con intervalo entre ellos igual o menor a 100 segundos, disminuir 20 segundo el tiempo de espera en andén y reducir 1,700 minutos anuales el viaje a los usuarios.
También se suman a la lista: lograr tiempo de recorrido a 30 minutos de Pantitlán a Observatorio, transportar a 322 mil pasajeros diarios más transportados en L-1 del Metro y establecer el punto de partida para la modernización de las demás líneas.
Respecto al sistema eléctrico:
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dijo que están diseñando junto con la Comisión Federal de Electricidad un sistema de suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica para el Metro más moderno y en mejores condiciones.
“El cableado que se tenderá para las líneas 1, 2 y 3 es de mil 200 kilómetros de media tensión de 15 kilovatios y equivale a una distancia entre la Ciudad de México y McAllen, Texas”.
Florencia Serranía, directora del STC-Metro
Modernización Integral del Metro – Línea 1
La modernización integral de la L-1 tendrá una inversión por más de 37 mil millones de pesos. También se tiene previsto la adquisición de trenes que tendrá como beneficio:
- Renivelación de 18 km de vías de maniobra de Zaragoza
- Restituir condiciones de operación y seguridad de sistemas eléctricos
- Los talleres de Zaragoza
- Modernización Integral del Metro
- Adquisición de trenes
- Aumentar la capacidad en 35%
- Disminuir fallas en los principales sistemas
- Ahorrar en mantenimiento de trenes
- Elevar la calidad del servicio
“Dentro del proyecto de modernización se encuentra la adquisición de nuevos trenes que serán los más modernos, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México y que serán ensamblados en los talleres de El Rosario y directamente habrá una inversión de mil 700 millones de pesos para acondicionar la planta de ensamble de los trenes”, añadió Florencia Serranía, directora del STC-Metro
“De lo que se tenía, en 3 años vamos a dejar una condición completamente nueva y además vamos a ir avanzando en la Línea 3 que requiere un avance muy importante y vamos a dejar el plan maestro para la modernización de la Línea 2”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Al término de los trabajos se prevén ahorros del 35% en consumo de energía eléctrica, menos retrasos por averías, capacidad para 35% más usuario, menor tiempo de espera en estación, reducción de tiempo de recorrido, mayor seguridad de personas y prevención de accidentes.