La Ciudad de México (CDMX) ya tiene himno, el cual es un reflejo de identidad de las diversas culturas y pueblos originarios de la capital, señaló Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.
“Ahora ya hasta tenemos Himno de la Ciudad de México, muchas felicitaciones, gracias”, expresó el jefe de Gobierno, Martí Batres, durante el evento de presentación.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Accesibles! Presentan plan piloto para renta a estudiantes en CDMX: ¿cómo será y cuánto pagarán?]
Para la elaboración del himno de la Ciudad de México, participó la propia secretaria de Cultura, Claudia de Icaza, quien resaltó que incluye las voces de los pueblos originarios de la capital.
“Crear un himno que fuera relevante, que tuviera identidad y que fuera propositivo. ¿Cuál es la diferencia de este himno? Se aleja de los temas bélicos, habla de la identidad de nuestras diversas culturas, de los pueblos originarios, hay transcripciones del náhuatl”, expresó Claudia Curiel.
“Un himno que le puede dar identidad a esta ciudad, que podamos cantar con alegría”, abundó la funcionaria.
La autora del nuevo himno de la Ciudad de México, Marcela Rodríguez, aseguró que agrupó a diferentes compositoras para la elaboración de este.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Nunca es tarde: termina tu prepa en CDMX; opciones y requisitos]
“Lo que hice fue conjuntar a algunas compositoras, que discutiéramos mi propuesta musical, que ellas sugirieran, que me dijeran, ‘no, esa melodía está horrible, cámbiala’. Yo necesitaba ese apoyo, así que decidimos hacerlo como un mosaico de compositoras, escritoras e investigadoras que realmente profundizaron en el texto de la historia de lo que es esta ciudad”.
Marcela Rodríguez / Compositora del Himno de la CDMX.
En el evento se presentaron dos versiones, una de casi cuatro minutos y la versión corta, que fueron interpretadas por el Ensamble de músicos de la Orquesta de la Capital, acompañados por la soprano Angélica Alejandre y el tenor Alan Pingarrón, todos dirigidos por el maestro Raúl Delgado.
“Ciudad de México, espejo mágico. Llevas en tu nombre el ombligo de la luna. Tus calles, serpientes, canales de fuego de aire de asfalto, circulación sanguínea, movimiento perpetuo”, dice una parte del Himno.