Cambios en la temperatura: sería la causa principal de la fuerte granizada y lluvias registradas este miércoles en la Ciudad de México.
“Estas fuertes diferencias de temperatura generan estos fenómenos atmosféricos, como el que vimos ayer, una muy rápida precipitación de la humedad que se tiene en la parte alta de la atmósfera”.
Rafael Carmona, coordinador SACMEX, CDMX.
Las lluvias y caída de granizo se registraron en nueve de las 16 alcaldías capitalinas; en el Centro, causaron afectaciones, el Zócalo se cubrió de blanco, Bellas Artes, Avenida Hidalgo, inundaciones en Eje Central y Paseo de la Reforma.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha la jefa de Gobierno, se venció parte de la estructura y lonas, la granizada también derrumbó la mitad del techo del Mercado Moderna, en la alcaldía Benito Juárez.
“Por ahora permanecerá cerrado, el mercado va a estar cerrado por lo menos 15 días”.
Ángel Luna, director de Protección Civil, Benito Juárez.
“Vamos a hacer un padrón para conocer el número de afectados realmente y vamos a trabajar, con la SOBSE y con Protección Civil, si la otra parte del mercado puede trabajar o no, o definitivamente tenemos que desalojar todo el mercado, en caso de que así sea les daremos todas las facilidades, incluyendo el apoyo respectivo”.
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, CDMX.
En total, por causa de la fuerte granizada y la lluvia cayeron ocho techumbres, una barda, 22 árboles, seis ramas y fueron reportados 14 encharcamientos.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) registró una caída de nueve millones de metros cúbicos de agua, pero no significa el fin de la sequía.
“Las presas del Sistema Cutzamala aún no reciben aportaciones de agua por lluvias de este año, prácticamente ayer tuvimos la primera lluvia intensa en la zona centro del país. Seguimos con un mínimo histórico correspondiente a los últimos 25 años de registro”.
Rafael Carmona, coordinador SACMEX, CDMX.
Por eso, el exhorto a la población es doble: cuidar el agua y no tirar basura.
“Aún con la lluvia de ayer siguen las presas del Cutzamala muy bajas así que es fundamental seguir cuidando el agua y también evitar tirar basura a la calle de tal manera que los sistemas de drenaje puedan operar eficientemente”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, CDMX.