En la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec se encuentra la pista de atletismo El Sope, un lugar que es visitado todos los días por varios deportistas capitalinos para entrenar.
Si alguna vez te has preguntado de dónde surgió el nombre de la pista de atletismo, a continuación te lo contamos.
¿Por qué se llama El Sope la pista de atletismo de Chapultepec?
El particular nombre de la pista de atletismo en Chapultepec se debe a que es el apodo de su creador: Mario “Sope” López Saldivar.
Mario López fue campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1971, además de medallista panamericano en Cali 1971 y representó a México en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
El “Sope” confesó en entrevista con medios locales que antes de ser un destacado atleta, llevaba una vida sedentaria y era un fumador empedernido.
[TE PUEDE INTERESAR: Crean circuitos para que corredores se preparen para el Maratón de la CDMX]
Su vida cambió cuando su hermano lo invitó para que lo viera correr en una competencia. Al final, el hermano de López Saldivar acabó entre los últimos lugares; al verlo perder, Mario le dijo que el próximo año él lo haría mejor.
Sobre el origen de su apodo, Mario López declaró que antes trabajaba en la Secretaría de Obras Públicas y cuando corría, las personas que lo acompañaban le gritaban “SOP” para apoyarlo. Un día alguien agregó la “E” al final y ahí nació el mote del “Sope”.
El origen de la pista de Atletismo El Sope, en Chapultepec
Así como el inicio de su exitosa carrera como atleta fue un accidente, también lo fue la creación de la pista El Sope.
Un día estaba entrenando con su hermano, por donde ahora es la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Unos drogadictos comenzaron a perseguirlos, y para escapar, corrieron entre los matorrales.
TE RECOMENDAMOS: ¿Vas a empezar a correr? Conoce consejos y beneficios de este deporte
Cuando por fin dejaron atrás a sus perseguidores, el “Sope” le dijo a su hermano que ahí estaba bueno para entrenar. Al otro día, Mario López llegó con un machete para cortar plantas y ramas, con el objetivo de construir una improvisada pista.
En 1970, Mario López se reunió en Los Pinos con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Durante el encuentro le preguntaron en dónde entrenaba; al escuchar la respuesta, el mandatario le prometió que ese lugar se llamaría El Sope, en honor a sus logros deportivos.