Luego de que en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Coyoacán se registraran microsismos que sorprendieron a los capitalinos, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que se trata de fallas geológicas.
[TE PUEDE INTERESAR… Microsismos en la Ciudad de México, ¿los recuerdan?]
En las últimas fechas, se ha presentado una serie de microsismos en la Ciudad de México, que han alertado a la población de diferentes alcaldías. Los microsismos se registraron en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Coyoacán. A pesar de la poca magnitud, los ciudadanos han percibido los movimientos telúricos.
Al respecto, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, hizo un llamado a la población a no alarmarse, pero sí reportarlo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
La funcionaria detalló que los microsismos son fallas geológicas poco perceptibles para la población; en su declaración comentó:
“Son sismos que no han pasado magnitud de 2, son locales, son fallas geológicas pequeñas que apenas se llegan a percibir, daría el anuncio de que solamente lo registren, que lo den a conocer”.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
[TE PUEDE INTERESAR… ¿Sentiste los microsismos en CDMX? Expertos explican por qué ocurrieron]
¿Qué son los microsismos?
Los microsismos son sismos pequeños que algunas veces son perceptibles y difícilmente pueden provocar algún daño a las construcciones. Se caracterizan por su poca magnitud y suelen ser constantes en los lugares tectónicos.
El monitoreo de los microsismos es importante para entender la actividad geológica de una región y prever la posibilidad de un terremoto mayor. Aunque sucedan constantemente, la recomendación para la población es no alarmarse ante este fenómeno natural.
¿Por qué se originan?
Los microsismos se originan debido los movimientos de las placas tectónicas. Según el Servicio de Sismológico Nacional, estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenosfera, este fenómeno provoca el movimiento de las placas y hace que se registre el movimiento aunque no sea perceptible.
Estos movimientos son causados por diversas fuerzas geológicas, como la actividad volcánica, la tectónica de placas y la deformación del terreno. A diferencia de los sismos más grandes, que pueden causar daños significativos en edificios y estructuras, los microsismos son generalmente de baja intensidad y no suelen tener un impacto significativo en la superficie terrestre.
¿Cuál es la magnitud de un microsismo?
La magnitud de un microsismo depende del movimiento registrado, generalmente menor a 3.8. Se consideran microsismos aquellos que son percibidos en la zona próxima al epicentro, es decir, al punto en la Tierra donde ocurre el movimiento telúrico. Los microsismos se miden utilizando sismómetros, que son instrumentos diseñados para medir las vibraciones de la tierra en respuesta a ondas sísmicas en la escala de Richter.