El volcán Popocatépetl generó una intensa actividad durante las primeras horas de este domingo. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que “Don Hoyo” emitió una fumarola de aproximadamente 700 “metros de altura, sobre su cráter, expulsando ceniza que podría caer en la CDMX.
Popocatépetl arroja ceniza; podría caer en CDMX
Las autoridades advirtieron a la ciudadanía sobre esta actividad volcánica, ya que podría caer ceniza en al menos un par de alcaldías de la CDMX, como son Milpa Alta y Tláhuac. Además de la fumarola y la posible caída de ceniza, la Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que el Popocatépetl también registró la emisión de vapor de agua y gas.
“En las últimas horas el volcán Popocatépetl emitió ligero contenido de ceniza, que se desplaza al Noroeste, por lo que no se descarta la caída de ceniza en las demarcaciones de Milpa Alta y Tláhuac. Se recominda permanecer atentos a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la SGIRPC.”
Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señala que el gobierno de la CDMX se encuentra en constante monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl, con la finalidad de mantener la seguridad de la población; por ello, emite las siguientes recomendaciones:
- Tapa los depósitos de agua para evitar su contaminación.
- Cierra puertas y ventanas, sellas con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para evitar la entrada de partículas de ceniza volcánica al interior de tu vivienda.
- Si necesitas salir de casa, protege nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio.
- No realices actividades físicas al aire libre.
- Cubre las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.
- Mantente informado, no propagues rumores y atiendas las recomendaciones de las autoridades.